22 diciembre, 2024

Comapa, ¿En Números Rojos, Malos Manejos o Novatos?

La banca, al rescate del organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado en Tampico y Madero.

Crece el malestar de los ciudadanos en contra de la COMAPA Zona Conurdada, la cual se ha vuelto un auténtico verdugo de la sociedad por los elevados cobros que aplica, además de la pésima administración y operación técnica, malos manejos y opacidad con recursos públicos, ya que no hay transparencia ni rendición de cuentas.
Al frente del organismo operador de agua potable y alcantarillado se encuentra Adolfo Cabal Ruiz, un junior sin experiencia ni capacidad en la materia, que además muestra una total indiferencia ante los enormes problemas que enfrenta y que se agravan día con día.
Aunque mensualmente cobra más de 60 millones de pesos por servicios de agua potable y drenaje sanitario y tratamiento de aguas residuales a 168 mil usuarios de Tampico y Madero, la situación financiera de la COMAPA es sumamente precaria, por lo que es cuestión de tiempo para que su operación colapse ante la falta de recursos para el mantenimiento de sus anticuadas y obsoletas instalaciones hidrosanitarias.
Sin embargo, la COMAPA es un auténtico “hoyo negro” por el cual desaparecen los cerca de 800 millones de pesos a que asciende su presupuesto anual, sin considerar otros ingresos como más de once millones de pesos que Pemex aporta mensualmente por el tratamiento de aguas residuales generadas por la Refinería, gracias al convenio firmado en la anterior administración.
Uno de los principales adeudos millonarios que arrastran es con el Seguro Social e Infonavit por concepto de cuotas, por lo que con frecuencia se niega atención médica a los trabajadores de la COMAPA y sus familiares.
Ello ante la complacencia de Cristina Esqueda, secretaria general del sindicato de dicha empresa, quien tolera esa y otros muchos abusos contra los empleados, pues sólo ve por sus intereses y no por los de los trabajadores.
Además, hay acres protestas de la ciudadanía el desmedido aumento del agua, pues desde que Adolfo Cabal Ruiz tomó posesión del cargo, se dio la orden de aplicar únicamente la tarifa doméstica de 30 metros cúbicos, eliminando o reduciendo drásticamente las tarifas de 10 y 20 metros cúbicos.
Desde luego, con el evidente propósito de incrementar la captación de recursos y tratar de poner a flote las arruinadas finanzas de la COMAPA, claro, con cargo a los usuarios, quienes han visto cómo los recibos del agua suben cada mes desde fines del año pasado, aunque los consumos reales sean muchos más bajos.
Para ello, los funcionarios de la COMAPA se hacen de la vista gorda e ignoran las protestas y quejas de los usuarios que acuden a reclamar por los elevados cobros que están recibiendo.
La mayoría de los usuarios se ven obligados a firmar convenios de pagos parciales, lo cual no resuelve el problema de fondo, por lo que urge la intervención de la PROFECO y otras dependencias.
Por ello, la administración actual de Adolfo Cabal Ruiz ha resultado un fiasco, pues carece de la preparación y experiencia necesaria en temas hidráulicos, tal como lo establece claramente la Ley Estatal de Aguas.
Su nombramiento ha sido nefasto, pues pone en peligro a una empresa de la importante y complejidad de la COMAPA Zona Conurbada, lamentablemente ahora en manos de un junior que ya demostró su ineptitud al dejar sin agua durante tres días a cien colonias de Tampico y Altamira, cuando se reparaba una línea de 35 centímetros.
Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, que es el organismo que es cabeza de sector en temas hidráulicos en México, han externado su preocupación por los graves problemas que hay en Tampico y Madero, agravados por la frivolidad e inexperiencia de los nuevos “funcionarios” que mal dirigen la Comapa.
Lógicamente, también hay justificado temor por la mala calidad del agua que se distribuye actualmente a los usuarios.
Otro tema que ha generado acres comentarios en la ciudadanía es la forma ventajosa con que está actuando Adolfo Cabal, al favorecer a su padre como proveedor de la empresa que dirige sin conocer su funcionamiento ni tener la experiencia requerida en temas hidráulicos.
Se trata de la empresa Mecánica Industrial y Marina, cuyo dueño es el padre de Cabal Ruiz y a la cual en diciembre del 2016 se le cubrió un adeudo pendiente por un millón 350 mil pesos, ante el enojo de los demás proveedores que llevan meses sin cobrar lo que les deben.
Asimismo, se tiene conocimiento que otro beneficiado es el gerente administrativo, Raúl Eduardo Monge Castillo, con la contratación de una “draga” que como dice el refrán “se ve bonita, pero no sirve”, asignada a supuestos prestanombre Antonio Pérez y Rafael Delgado, mediante un jugoso arrendamiento de dicho equipo.
Por otro lado y de manera absurda, quienes le hablan al oído a Cabal Ruiz, le han hecho creer que tiene sobrados méritos para ser alcalde de Tampico, pese a que es un completo desconocido para los tampiqueños y para colmo, ni siquiera vive en la ciudad, ya que es sabido que se pasa la mayor parte del tiempo en Mission, Texas.
Tal vez en esa población sureña de Texas sea más conocido que en Tampico y por eso cree ilusamente que podrá engañar a los tampiqueños.

¡Compartir es demostrar interés!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *