Crisis en la COMAPA por Falta de Transparencia
La falta de transparencia en la administración de la COMAPA es parte esencial de la crisis por la que atraviesa dicho organismo, además de la inexperiencia y malos manejos que afectan gravemente el servicio de agua potable y el saneamiento ambiental en Tampico y Madero.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la emisión No. 217 del programa de televisión por Internet “En Pleno Debate” que conduce Jaime Osante Bárcena, al cual asistió como invitado el Lic. José Luis León Hurtado, secretario del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del río Pánuco, bajo el tema “Tarifas en COMAPA, 5 Factores”.
Se expuso que con 168 mil usuarios, ingresos mensuales por más de 73 millones de pesos, un ejército de empleados y una infraestructura obsoleta en su mayoría, el organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado se encuentra al borde del colapso, si no se toman las medidas correctivas necesarias.
Pero sobre todo, es necesario que se cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas, para que se dé a conocer a la ciudadanía, la verdad acerca de la COMAPA y los problemas y carencias que enfrenta.
Jaime Osante lamentó que el actual gerente, Adolfo Cabal Ruiz carezca de la experiencia mínima de cinco años en temas hidráulicos que marca la Ley de Aguas para ocupar dicho puesto, mientras que León Hurtado insistió en que se cumpla con la política de transparencia que la sociedad demanda.
Expuso asimismo el precario estado de salud del sistema lagunario del rio Tamesí (SLRT), que consta de 213 kilómetros cuadrados y más de 600 millones de metros cúbicos de agua, muy afectada por la alta contaminación a causa de descargas de aguas residuales, mal estado de los diques donde hay filtración de agua salada, etc.
También se habló de los malos manejos de los actuales funcionarios de la COMAPA, que ha sido tema recurrente de denuncias y quejas en las redes sociales, de las incontables fugas de agua y drenaje en Tampico y Madero, los elevados cobros de tarifas y del millonario adeudo con el Seguro Social e Infonavit, entre otros puntos que han sido materia de denuncia en las páginas de Diario Debate.
León Hurtado deploró que las plantas de tratamiento de aguas residuales, en Tierra Negra y la colonia Morelos, operan a menos de su capacidad real, por lo que se siguen contaminando los ríos y lagunas de la zona, ante lo cual dijo, es urgente que dichos temas se ventilen públicamente, a fin de que se resuelvan para beneficio de la sociedad.