Gabriela Villalobos
Este sábado, la Colectiva Feminista Mujer Manglar llevará a cabo una colecta de artículos necesarios para que las mujeres buscadoras continúen su labor de encontrar a sus familiares desaparecidos. En Tamaulipas, se acumulan más de 13 mil personas desaparecidas y las familias, cansadas de no obtener respuesta, deciden salir por su cuenta y con sus propios recursos a buscarlas.
Es por ello que se han organizado para buscar a sus desaparecidos y terminar con el dolor de la incertidumbre de no saber dónde están, señaló Martha de la Cruz, integrante de la colectiva. Explicó que las madres y los familiares de personas desaparecidas se organizan para hacer el trabajo del Estado y, en ese camino, han aprendido sobre derecho, estrategias de búsqueda, localización y recolección. Además, gestionan sus propios recursos para reunir los instrumentos necesarios para realizar estas búsquedas.
«Hay madres y familiares que buscan desde hace 10 años o más a sus seres queridos y, gracias a su trabajo, han sido encontrados muchos cuerpos y huesos. Los esfuerzos de las colectivas de buscadoras evidencian la ineficiencia de las autoridades, quienes no han podido identificarlos para entregarlos a sus familias, para acabar con la incertidumbre y que así tengan un poco de paz», señaló.
Detalló que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la cifra asciende a más de mil cuerpos localizados sin identificar. «Nada es suficiente ante las cifras que día a día crecen, por lo que, desde esta colectiva, nos organizamos para realizar una colecta y una actividad de visibilización que se desarrollará el próximo sábado en Tampico. Se busca reunir equipo e insumos para las madres buscadoras de desaparecidos a través del Colectivo Mujer Manglar».
Entre los artículos que se solicitan están guantes, palas, picos, sillas, termos para agua, dron, toldos, impresoras, machetes, rastrillos, arneses de seguridad, cubetas, entre otros.