21 noviembre, 2024

Entra en paro el Poder Judicial de la Federación en la zona sur

Gabriela Villalobos

Con una enorme lona donde se leen “Por la defensa de tus derechos Poder Judicial de la Federación juzgadoras y juzgadores federales.
#TodosSomosPJF”, este lunes personal de los Juzgados Federales en Tampico se manifestaron contra la reforma que pretendeaprobar la cámara de diputados.
A través de un comunicado, hicieron un llamado al pueblo de México para que se mantenga unido.
“Hoy como nunca, México nos necesita unidos, por ello los trabajadores del poder judicial de la federación asumimos una vez más nuestro compromiso de defender los derechos del pueblo mexicano contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se hace un llamado urgente al pueblo de México, a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todos los universidades, asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, a la asociación de madres buscadoras y sindicatos colectivos a sumarse en defensa de nuestro país y de la defensoría y asesoría pública gratuita”.
Indican en el documento que es urgente que sepan que la reforma propuesta por el ejecutivo Federal pretende someter al poder judicial de la federación, único contrapeso entre los poderes de la unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades, considerando que la reforma además atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios, como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Señalan que la base trabajadora, integrada por más de 55 mil personas, conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficia a todos y todos los ciudadanos, han intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial en los términos propuestos, es nociva y no resuelve la problemática de justicia en México, pero no les han dado acceso a los foros ni mucho menos escuchado cómo se advierte en el dictamen publicado y que se discutirá el próximo 26 de agosto.
“En un ejercicio histórico y legítimo de nuestros derechos de libertad de expresión de reunión y de asociación y derivado del consenso de los circuitos judiciales Unidos que conforman el poder judicial de la federación, la base trabajadora hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México, por lo que a partir de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el poder judicial de la federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México”.

¡Compartir es demostrar interés!