21 noviembre, 2024

Sistema lagunario sigue rebasado; el agua continúa fugándose al mar

Gabriela Villalobos

Hace apenas un par de semanas, la crisis hídrica golpeaba severamente la zona sur, hoy en día las autoridades lo que quieren es que el sistema lagunario descienda, porque están rebasados en la capacidad de almacenamiento.
Y es que son 676 millones de metros cúbicos lo máximo que se puede almacenar de agua y actualmente se tienen casi 200 arriba, señaló el secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga.
Al presidir el inicio del ciclo escolar en una escuela primaria de Tampico, comentó que la zona sur ya no tiene la posibilidad de acumular más agua.
“Ya no tenemos una capacidad de almacenamiento, es por eso que pensamos en terminar este año el proyecto ejecutivo del dique Moralillo, de tal suerte que a futuro, en una situación similar, podamos almacenar toda está agua que se está vertiendo al Pánuco y del Pánuco al mar, ya lo estamos iniciando por el orden del 15 millones de pesos”.
Dijo que una vez listo el proyecto ejecutivo, el paso a seguir es buscar la aprobación de la CNA y que ésta envié el proyecto ejecutivo a la Secretaria de Hacienda para que se le asignen recursos.
La intención, aseguró, es tener listo el proyecto ejecutivo para el próximo año para enviarlo a la Comisión Nacional del Agua.
“Depende de la CNA que se cumplan con todos los requisitos, después de eso si hay modificaciones los regresas, se cumplen con las observaciones y nos lo vuelven a regresar porque hay más observaciones, se vuelve a cumplir con las observaciones… hay un camino un tanto tortuoso, pero una vez que se tiene el proyecto autorizado por Conagua, lo mandan a Hacienda y ahí empieza otra vez una serie de observaciones, de correcciones, así sucedió con el acueducto de Ciudad Victoria, hasta que finalmente lo completamos, yo estaría pensando que para el año que entra podríamos tener el proyecto ejecutivo”.

¡Compartir es demostrar interés!