Aumenta circulación de billetes falsos en Altamira: alertan a comerciantes del centro

IMG-20250805-WA0005

Por Sandra Sosa 

 

La circulación de billetes falsos ha comenzado a generar preocupación entre comerciantes del primer cuadro de la ciudad, especialmente durante esta temporada vacacional en la que el flujo económico se ha incrementado hasta en un 35 por ciento, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Altamira, César Sánchez Aguilar.

 

Detalló que durante el mes de diciembre así como en semanas recientes, varios negocios han detectado billetes apócrifos, principalmente de $500 y $1000 pesos, lo que ha encendido las alarmas en zonas de alto movimiento turístico, como restaurantes, hoteles y puestos ambulantes.

 

“Con más movimiento económico, también aumenta el riesgo de que se presenten este tipo de situaciones. Aunque no hemos recibido reportes oficiales, es evidente que está sucediendo”, advirtió

 

La Canaco ha exhortado a los comerciantes a equiparse con herramientas de detección, como plumones especiales, lámparas de luz ultravioleta y detectores de billetes, cuyo costo es bajo en comparación con los daños que puede causar un fraude.

 

“Una lámpara para detectar billetes falsos cuesta alrededor de 240 pesos. Es una inversión mínima si se compara con las pérdidas que genera recibir dinero falso”, explicó.

 

Los comerciantes también han sido orientados a no mezclar los billetes sospechosos con el resto del efectivo, y, en la medida de lo posible, verificar su autenticidad frente al cliente. De lo contrario, rastrear al responsable puede ser prácticamente imposible…