Transportistas urgen rutas alternas por accidentes en el Libramiento Poniente

IMG-20250815-WA0061

Por Sandra Sosa 

 

Los constantes accidentes en el Libramiento Poniente de Altamira, una de las principales salidas del transporte de carga hacia Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, están generando graves pérdidas económicas al sector transportista.

 

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Eduardo Tijerina Flores, señaló la urgencia de contar con rutas alternas en el sur de Tamaulipas, al advertir que la vialidad presenta deficiencias de diseño que impiden una circulación segura y fluida.

 

“El libramiento tiene vados, curvas peligrosas y carece de vigilancia suficiente; no es apto para circular a altas velocidades y esto lo convierte en un punto de riesgo constante”, indicó.

 

Alertó que un percance con derrames de sustancias peligrosas podría detonar un grave problema ambiental, ya que en la zona existen lagunas y vasos de captación de agua para consumo humano.

 

La situación se complica porque esta carretera es la única vía de traslado de mercancías pesadas en la región; cualquier cierre por accidente provoca retrasos, incrementa costos y afecta el cumplimiento de entregas.

 

En caso de siniestros, los transportistas enfrentan pérdidas que van más allá de lo cubierto por aseguradoras, además de multas, arrastres e incluso el saqueo de mercancía.

 

El dirigente transportista recordó que han solicitado a las autoridades estatales y federales priorizar inversiones en infraestructura carretera, incluyendo la construcción de nuevas vías de conexión.