Escuelas de Altamira con climas apagados: 15 planteles sin transformadores 

IMG-20250825-WA0034

Por Sandra Sosa

 

Al menos 15 escuelas de Altamira tienen aires acondicionados nuevos que no pueden utilizarse por falta de energía eléctrica adecuada.

 

La directora de Educación Municipal, María del Carmen Romero Hernández, detalló que los planteles requieren la instalación de transformadores para poder poner en marcha los equipos adquiridos con recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”.

 

“En la actualidad son 15 solicitudes de igual número de escuelas que están en proceso de estudio y validación para autorizar una partida presupuestal para la instalación de nuevos transformadores».

 

La situación ha generado inconformidad entre docentes y padres de familia, ya que los equipos de climatización ya se encuentran instalados en las aulas, pero permanecen apagados mientras los alumnos padecen las altas temperaturas.

 

Ante este panorama, el alcalde Armando Martínez Manríquez pidió el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura y Fortalecimiento Educativo (ITIFE) para dar respuesta inmediata a la problemática.

 

Romero Hernández, el titular de la dependencia estatal, Sergio Oliverio Castillo, ya dio una respuesta favorable, que podría atenderse en los próximos meses.

 

La falta de transformadores mantiene en pausa el beneficio esperado por cientos de estudiantes altamirenses, quienes ven cómo los aires acondicionados recién comprados no pueden encenderse en plena temporada de calor.