Aumentan reportes de abandono y omisión de cuidados hacia adultos mayores en Altamira

IMG-20250827-WA0049

Por Sandra Sosa

 

Un incremento en los reportes de abandono y omisión de cuidados hacia adultos mayores y al menos una llamada de auxilio por semana registra Altamira, informó la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Altamira, Francisca Arteaga Hernández.

 

Destacó que en lo que va de la actual administración se han registrado cuatro ingresos de personas de la tercera edad al asilo municipal, cifra que ya supera lo ocurrido durante toda la gestión anterior.

 

“Desafortunadamente hemos tenido un incremento respecto a las llamadas de personas en situación de vulnerabilidad; corresponde a personas de la tercera edad, hemos ingresado a cuatro adultos mayores al asilo y también se han logrado reincorporar a dos con sus familias, gracias a la investigación de la procuraduría”, explicó.

 

Arteaga Hernández detalló que muchos de los adultos mayores que llegan al asilo carecen de documentos oficiales y no cuentan con familiares, vecinos o conocidos que se hagan responsables de ellos, lo que dificulta su acceso a programas de pensión u otros apoyos sociales.

 

«Además de los ingresos, se han atendido tres casos recientes de abandono dentro del hogar, en los que se buscó el acercamiento con las familias para que asumieran su responsabilidad», comentó.

 

Destacó la coordinación con instituciones de salud, la Fiscalía y procuradurías de otros municipios y estados para investigar antecedentes o reportes de desaparición, lo que permitió recientemente reunir a un adulto mayor con familiares que residían en la frontera de Tamaulipas.

 

El incremento en los reportes refleja un reto social que, dijo, requiere mayor conciencia y solidaridad de las familias altamirenses hacia sus adultos mayores.