Denuncian madres de familia daños estructurales en escuela primaria de Ciudad Madero

Por Omar Lara.– Madres de familia de la escuela primaria Isauro Alfaro, ubicada en la colonia Arboledas de Madero, denunciaron que varios salones del plantel presentan graves daños estructurales en los techos, lo que representa un riesgo para alumnos y maestros.
De acuerdo con las mamás, quienes omitieron dar declaraciones por temor a represalias de la directora, señalaron que se han desprendido pedazos de concreto del techo de algunos salones sin que la dirección de la escuela o las autoridades educativas hayan tomado medidas inmediatas para resolver la situación.
“Esto es un peligro para los niños, ya se cayó un pedazo de techo y por poco le pega a una alumna. Fue un milagro que no pasara una tragedia”.
A pesar del riesgo evidente, el personal del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) aseguró que el daño no representa peligro de colapso, y en lugar de atender los techos dañados, se realizaron trabajos de reparación en la cancha y la banqueta exterior del plantel, lo que ha causado molestia entre los padres de familia.
Las madres también señalaron que existe un acta de incidencia emitida por Protección Civil, la cual fue entregada a la directora del plantel, sin que esta informara a los padres sobre el contenido ni las recomendaciones emitidas.
Resaltaron que el 9 de octubre, Graciela Martínez, enlace del ITIFE, acudió a la institución para realizar una evaluación técnica y durante su visita revisó los techos, ingresó a los salones y tomó fotografías, concluyendo que no hay riesgo de derrumbe. Sin embargo, recomendó reforzar los techos con vigas de acero, retirar el entortado, impermeabilizar con materiales ligeros, sustituir la instalación eléctrica y enjarres los techos dañados.
Destacaron que reporte técnico será enviado al Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) y posteriormente al ITIFE para su seguimiento. Mientras tanto, se analiza rotar los grupos de Sexto A, Cuarto A y Sexto B a otros espacios dentro de la escuela para evitar accidentes.
Las madres de familia pidieron a las autoridades educativas una solución inmediata antes de que ocurra un incidente mayor.