Diputado Humberto Prieto señala que hay avances en las investigaciones por presunta corrupción

IMG-20251029-WA0012

Por Omar Lara.– El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, expuso que los recientes señalamientos del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra el gobierno estatal y algunos alcaldes, calificándolos como una estrategia repetida basada en la desinformación.

“Él siempre ha operado igual: filtra información a medios aliados, ellos publican y luego usan esas notas para presentar denuncias. Pero no hay una sola prueba. Repiten las mentiras esperando que se vuelvan verdad, pero la gente ya no les cree”, afirmó.

Informó que la Comisión Especial encargada de investigar un presunto desfalco de 343 millones de pesos en la Secretaría de Salud se encuentra próxima a sesionar nuevamente, luego de que la Auditoría entregara la documentación solicitada.

“El objetivo es que este caso llegue hasta las últimas consecuencias. Sabemos que al inicio del nuevo gobierno hubo complicaciones porque no hubo entrega-recepción formal y desaparecieron expedientes, pero la Fiscalía Anticorrupción ya trabaja en los casos y hay procesos judiciales en curso”, explicó.

Reconoció que la labor legislativa ha fluido con mayor eficacia gracias a la madurez política mostrada tanto por el grupo parlamentario de Morena y PT, como por las demás fracciones que integran el Poder Legislativo.

“Tenemos diputadas y diputados muy responsables, con altura de miras y muy maduros políticamente; eso me ha facilitado la chamba y ha permitido que el Congreso funcione mejor”, señaló el legislador.

Respecto a las ausencias de algunos diputados en las sesiones y reuniones de comisiones, Prieto Herrera explicó que la mayoría de las inasistencias están justificadas conforme al reglamento interno, ya que en ocasiones los legisladores deben atender actividades inherentes a su cargo.

“Hay días en que coinciden dos o tres comisiones sesionando al mismo tiempo, y hay diputados que pertenecen a varias de ellas. Además, algunos compañeros han enfrentado problemas de salud serios, por lo que sus faltas se justifican. Sin embargo, sí hay casos contados de quienes no cumplen con el reglamento y tendrán que explicarlo a su partido y a la ciudadanía”, puntualizó.