Investigan la agresión y muerte de un pecarí en fraccionamiento de Altamira
Por Sandra Sosa.-Tras la agresión y muerte que sufrió un pecarí, por parte de vigilantes del fraccionamiento Sotavento en Altamira, el director de Ecología y medio ambiente, Rubén herbert Zárate, informó que se investiga el
hecho.
Lamentó el incidente y señaló que se trata de un caso que refleja la falta de conciencia ambiental en algunos sectores de la población, el titular de la dependencia expresó su rechazo a la violencia registrada.
Herver Zárate, destacó que la Ley de Protección a los Animales del Estado de Tamaulipas contempla sanciones administrativas y penales ante actos de crueldad o daño a especies silvestres.
“Se investiga la agresión que sufrió un pecarí por parte de vigilantes del fraccionamiento Sotavento, este tipo de actos son resultado del desconocimiento y de la poca empatía hacia la fauna silvestre con la que hoy convivimos en zonas urbanas”, expresó Hervert Zárate.
Explicó que el crecimiento urbano e industrial ha provocado el desplazamiento de diversas especies de sus hábitats naturales, por lo que animales como pecaríes, tejones, iguanas o mapaches se han visto obligados a buscar alimento y refugio en áreas habitadas.
Hizo un llamado a la ciudadanía y a las empresas privadas para actuar con empatía y responsabilidad ante la presencia de fauna en los alrededores.
“Estos animales no tienen otra opción más que acercarse a los contenedores de basura en busca de alimento, porque hemos fragmentado los espacios donde antes encontraban sustento y protección”, añadió.
Hervert Zárate hizo un llamado a la población para respetar la vida silvestre y evitar cualquier tipo de maltrato, recordando que el municipio impulsa acciones de educación ambiental para fomentar una convivencia responsable entre humanos y animales.
“Nuestra intención no es criminalizar, sino generar conciencia y cultura ambiental, debemos aprender a convivir pacíficamente con la fauna silvestre que hemos desplazado”, concluyó.