Guardia Estatal elimina red de videovigilancia ilegal en cinco municipios de Tamaulipas
Por Alan Morales
Victoria, Tamaulipas.– Una operación coordinada por la Guardia Estatal llevo a la localización y retiro de 37 cámaras de videovigilancia clandestinas presuntamente operadas por grupos criminales en distintos municipios de Tamaulipas, entre octubre y los primeros días de noviembre.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los equipos fueron encontrados instalados en postes de luz, antenas, espectaculares y estructuras de telecomunicaciones, ubicadas principalmente en zonas estratégicas de Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Abasolo y Ciudad Victoria.
El dispositivo de seguridad, desplegado entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre, forma parte de las acciones para detectar y eliminar las llamadas “narco cámaras”, utilizadas para vigilar los desplazamientos de las fuerzas de seguridad y controlar accesos y salidas de las ciudades.
El primer hallazgo ocurrió el 10 de octubre en Matamoros, donde fueron aseguradas dos cámaras instaladas en un poste de telefonía.
Un día después, en Reynosa, se localizó otro dispositivo similar en el ejido Palos Blancos.
Posteriormente, el 18 de octubre, agentes estatales retiraron otros dos equipos montados sobre un local abandonado en la colonia México, también en Matamoros.
Sin embargo, el mayor número de dispositivos fue desmantelado en Reynosa los días 19 y 21 de octubre, con un total de 21 cámaras detectadas sobre estructuras urbanas y torres de comunicación en avenidas como Morelos, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas y el Libramiento Monterrey, además de la carretera federal Reynosa–San Fernando.
Las acciones continuaron con nuevos hallazgos, una cámara en la colonia Infonavit Los Ángeles de Matamoros el 24 de octubre, y tres más el día 28 en distintos puntos, una en Miguel Alemán, otra en Abasolo y una más en Reynosa.
El 1 de noviembre, fue retirada otra cámara en la colonia Conalep de Reynosa, mientras que durante los primeros días de noviembre se detectaron seis dispositivos adicionales en Ciudad Victoria, todos conectados a sistemas de transmisión inalámbrica.