Productores agrícolas de Altamira bloquearon con tractores el Puente La Esperanza en Altamira.

Imagen de WhatsApp 2025-11-24 a las 22.46.07_da63a095

Por Sandra Sosa.- Exigen al Gobierno Federal y a la Secretaría de Agricultura apoyo para el campo que en la actualidad enfrenta una severa crisis debido a los bajos precios de los cultivos.

Más de 200 productores agrícolas de Altamira se sumaron a la protesta nacional convocada en 25 estados del país con el objetivo de visibilizar la crisis que enfrenta el campo y exigir al Gobierno Federal y a la Secretaría de Agricultura la apertura de un diálogo el cual ha sido negado.

El contingente, integrado por agricultores de maíz, sorgo, soya y otros cultivos en Altamira, inició este lunes 24 de noviembre a partir de las 8:00 horas con una marcha con al menos 80 tractocamiones sobre la carretera Tampico–Mante, partieron del ejido Estación Esteros hacia el Puente La Esperanza, antes conocido como Puente Roto, el cual fue bloqueado utilizando tractores para cerrar los accesos principales del puente, aunque dejaron libres los laterales para permitir la circulación vehicular.

Héctor Zambrano Vázquez, representante de los productores de Altamira, señaló que la movilización busca hacer visible la situación crítica del sector agrícola, no pretende generar molestias a la población, sino expresar el “hartazgo” ante la falta de apoyos, los bajos precios de los cultivos y las políticas públicas que, afirman, los colocan en desventaja frente a productores de otros países.

«Lo que queremos es demostrar nuestro descontento, el campo en México vive una crisis causada por decisiones del gobierno, entre ellas los precios castigados y la ausencia de programas de respaldo, es una competencia desleal”, indicó.

A la protesta acudieron productores provenientes de ejidos como El Fuerte, 3 de Mayo, Benito Juárez, Buenos Aires y Villa Cuauhtémoc, además, participaron aproximadamente 50 tractores, con la intención de mantener la manifestación durante todo el día, hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades federales.

Acciones similares se llevaron a cabo en otros puntos de Tamaulipas, como Mante y San Fernando, así como en municipios de San Luis Potosí, entre ellos Ébano, además de diversas regiones en los 25 estados que participan en esta movilización nacional.

“La gente quiere diálogo, pero ya no sabe qué hacer para que el Gobierno escuche, este es un movimiento nacional, también hay protestas en Mante, en el Abra, en Ébano, San Luis Potosí, así como en San Fernando y Matamoros”.