Ayuntamiento de Madero deberá pagar resolución laboral por 50 millones de pesos.

Imagen de WhatsApp 2025-11-25 a las 17.58.22_9ce22cec

Por Omar Lara.- El alcalde Erasmo González Robledo confirmó que el ayuntamiento de Madero fue notificado de una sentencia laboral definitiva que obliga a la administración municipal a cubrir un adeudo cercano a los 50 millones de pesos, derivado de una demanda interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Sutsha) hace más de una década.

De acuerdo con el presidente municipal, la resolución proviene del Tribunal Laboral del Estado de Tamaulipas y corresponde a reclamaciones por incrementos salariales no otorgados y prestaciones incumplidas contempladas en el contrato colectivo, acumuladas durante varias administraciones anteriores.

“Es una sentencia firme. Nos toca pagarla aunque no hayamos generado esta problemática”.

Reconoció que el monto impactará directamente al erario municipal.

El alcalde descartó solicitar un financiamiento para liquidar el adeudo y aseguró que se está trabajando en una estrategia financiera con recursos propios. Para ello, el municipio ya sostuvo una reunión de acercamiento en el tribunal laboral en Ciudad Victoria y fue convocado nuevamente para enero, donde deberá presentar un planteamiento formal para el cumplimiento del resolutivo.

González Robledo indicó que se mantienen pláticas con el Sutsha para buscar alternativas que permitan reducir el impacto financiero.

El sindicato cuenta con aproximadamente 300 trabajadores, y el proceso legal se originó alrededor de 12 años antes de 2018, pero la administración 2018–2021 no fue la responsable del incumplimiento, sino que heredó el proceso ya en curso.

Finalizó diciendo que el Ayuntamiento está emplazado al pago, aunque dejó claro que no existe recursos suficientes para realizarlo en lo que resta del año. Por ello, solicitarán al tribunal valorar una propuesta basada en la revisión financiera del presupuesto 2026.