Impulso histórico a la infraestructura educativa en Tamaulipas

IMG-20251208-WA0036

Por Alan Morales

 

Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física y Educativa (ITIFE) concluirá el ejercicio 2025 con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, recursos destinados principalmente a nuevas edificaciones y rehabilitaciones en prácticamente todos los municipios del Estado.

 

De acuerdo con su director, Pedro Castillo Sagastegui, el organismo ha privilegiado la construcción de aulas, laboratorios de cómputo, sanitarios y espacios especializados para planteles de nivel medio superior y superior, incluidos CBTIS y universidades públicas.

 

Castillo detalló que más de 110 escuelas han recibido atención en materia de suministro eléctrico, un problema recurrente que obligó al ITIFE a realizar desde trabajos de rehabilitación hasta la instalación de subestaciones totalmente nuevas, debido a que las existentes ya no alcanzaban a cubrir la demanda de energía.

 

El funcionario prevé que el próximo año mantenga el mismo ritmo de inversión.

 

“Confiamos en que 2026 sea igual de productivo. Contamos con el respaldo de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, quien ha puesto especial énfasis en fortalecer la educación media superior en todo el país, y Tamaulipas no es la excepción”, afirmó.

 

Entre las obras más recientes, mencionó la construcción de un telebachillerato en Nuevo Laredo, donde se aplican más de 20 millones de pesos, y el arranque del CETMAR 43 en Altamira, cuya inversión supera los 17 millones.

 

También adelantó que en breve será licitada una nueva preparatoria COBAT en Reynosa.

 

Solo en 2025, el Gobierno del Estado ha ejecutado la remodelación de mil planteles, lo que representa una derrama superior a los mil 250 millones de pesos.

 

Al sumar los proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, la inversión global alcanza los 1 mil 500 millones.

 

Castillo Sagastegui señaló que los municipios de mayor población, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria, El Mante, Tampico, Madero y Altamira, concentran alrededor del 70% de los recursos, aunque aseguró que en el resto de las localidades también se han realizado trabajos.

 

Como ejemplo, recordó que en San Nicolás se anunció la construcción de un desayunador para la primaria Leona Vicario, además de una rehabilitación integral para el telebachillerato del mismo municipio.

 

Por último, informó que el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria cuenta actualmente con una inversión en ejecución cercana a los 100 millones de pesos, destinada a modernizar infraestructura y ampliar su capacidad.