Alertan por riesgos a la salud por compra de carne sin control sanitario.
Por Alex Ruiz
Durante la temporada decembrina aumenta de manera considerable el consumo de productos cárnicos como pierna y lomo de cerdo, pavo y pollo, lo que también incrementa el riesgo de que la población adquiera carne de dudosa procedencia, principalmente proveniente de rastros clandestinos o de criaderos de traspatio sin supervisión sanitaria.
Ante esta situación, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico, Nicolás Berumen Ávalos exhortó a la ciudadanía a comprar únicamente en establecimientos formalmente establecidos, a fin de evitar enfermedades que puedan poner en riesgo la salud pública.
“Recomendamos a la población que compren esos productos cárnicos en establecimientos o carnicerías bien establecidas, que no lo hagan en lugares donde no existe ninguna verificación sanitaria”, advirtió.
Explicó que durante estas fechas, muchas personas llegan a la región para pasar las fiestas, así como turistas, lo que genera una alta demanda de platillos elaborados con carne. Sin embargo, señaló que existen personas que aprovechan este contexto para comercializar animales criados en traspatios, sin contar con la evaluación de ninguna autoridad competente que garantice su buen estado.
Detalló que la Coepris realiza verificaciones sanitarias constantes en tiendas de autoservicio, comercios tradicionales y carnicerías, donde se toman muestras de laboratorio tripartitas de los productos cárnicos. Estas muestras se envían al laboratorio estatal en Ciudad Victoria, otra queda en resguardo del establecimiento y una más se conserva como testigo para resolver cualquier discrepancia en los resultados.
Aunque aseguró que en el sur de Tamaulipas no se han detectado reportes de alteraciones sanitarias en los análisis realizados, alertó sobre el riesgo que representa la carne proveniente de cerdos criados sin control sanitario, ya que pueden transmitir parásitos como la cisticercosis o la triquinosis, enfermedades que afectan gravemente al ser humano.
Reiteró el llamado a los consumidores para que prioricen su salud y la de sus familias, adquiriendo productos cárnicos únicamente en carnicerías y tiendas de autoservicio debidamente reguladas.