Refuerzan operativos por bajas temperaturas en la zona sur de Tamaulipas.

IMG-20260126-WA0034(1)

Por Omar Lara

Cd. Madero, Tamps.- Ante el marcado descenso de temperaturas registrado en los últimos días, autoridades de Protección Civil reforzaron los recorridos de vigilancia y atención a personas vulnerables en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud y salvaguardar la integridad de la población.

El subdirector regional de Protección Civil, Rafael Chirinos Aguilar, dijo que las condiciones climáticas han sido más severas en comparación con jornadas anteriores, por lo que se mantiene una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, siguiendo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya de no bajar la guardia durante la temporada invernal, así como las recomendaciones del coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.

Detalló que en estos operativos participan la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la aplicación del Plan DN-III-E; la Guardia Estatal, mediante el Plan Estatal; y la Secretaría de Marina, con el Plan Marina, sumando esfuerzos para brindar atención inmediata a personas en situación de riesgo.

Como resultado de los recorridos, actualmente se brinda resguardo en refugios temporales a 24 personas en Tampico, 14 en Ciudad Madero y dos en Altamira y aunque se prevé una recuperación de la temperatura para el miércoles, alcanzando hasta los 19 grados centígrados, advirtió que para el próximo fin de semana se esperan nuevamente descensos importantes en el termómetro.

Chirinos Aguilar lamentó que el intenso frío haya cobrado una vida, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar de inmediato al número de emergencias 911 a cualquier persona en situación de calle o vulnerable a las inclemencias del tiempo, a fin de brindarle atención oportuna y evitar hechos lamentables.