Alerta Coepris por clínicas clandestinas de botox y procedimientos estéticos en casas particulares.
En Altamira existen reportes no confirmados y comentarios ciudadanos que advierten sobre estas prácticas.
Sandra Sosa/Altamira
Autoridades sanitarias alertaron sobre el riesgo que representa la aplicación de botox y otros procedimientos estéticos en establecimientos clandestinos, principalmente aquellos que operan en casas particulares y colonias cercanas al centro, sin permisos ni condiciones sanitarias adecuadas.
Daniel Martínez Cano, titular de la comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, indicó en Altamira, no se ha detectado oficialmente la operación de este tipo de lugares irregulares; sin embargo, existen reportes no confirmados y comentarios ciudadanos que advierten sobre estas prácticas, por lo que se exhortó a la población a denunciar cualquier establecimiento clandestino para salvaguardar la seguridad de la comunidad.
Señaló que los procedimientos más comunes que se realizan de manera irregular son la aplicación de botox y el tatuaje permanente de cejas, prácticas que, al no ser realizadas por personal capacitado ni en espacios adecuados, pueden provocar desde infecciones hasta complicaciones graves que incluso podrían derivar en la muerte.
Destacó que la aplicación de este tipo de tratamientos debe estar a cargo de médicos cirujanos debidamente acreditados y contar con una licencia sanitaria vigente, otorgada tras verificar tanto la preparación profesional del responsable como las condiciones higiénicas del lugar donde se realizan las intervenciones.
Actualmente, en esta jurisdicción que comprende Altamira, González y Aldama, únicamente se tienen registrados alrededor de tres establecimientos autorizados para la aplicación de botox.
Cualquier otro sitio que realice estas prácticas sin permiso será suspendido de manera inmediata al representar un riesgo para la salud pública.
Finalmente, hizo un llamado especial a madres y padres de familia para que acompañen a sus hijas e hijos antes de someterse a cualquier procedimiento estético, verificando que el establecimiento cuente con permisos sanitarios, personal médico calificado y condiciones adecuadas, y reiteraron la invitación a denunciar cualquier irregularidad detectada.