Comerciantes analizan posible ajuste de precios ante alza de insumos
Por Alex Ruiz
Comerciantes del Mercado de Tampico se mantienen en análisis ante la posibilidad de realizar ajustes en sus precios, derivado del incremento sostenido en productos de la canasta básica, carnes y mariscos, situación que, aunque no ha impactado de manera inmediata, podría reflejarse en algunos platillos en los próximos meses.
Abel López Pacheco, comerciante del mercado, señaló que durante el mes de febrero se ha observado una ligera recuperación en la afluencia de visitantes, principalmente los fines de semana, lo que ha permitido mantener cierta estabilidad tras la cuesta de enero.
“Afortunadamente los fines de semana se ha estado manteniendo el flujo de visitantes, esperamos llegar estables a la temporada vacacional de Semana Santa y no hacerlo con déficit o deudas”, expresó.
Indicó que, aunque Tampico atrae eventos y convenciones, muchos visitantes consumen principalmente en hoteles, por lo que destacó la importancia de que el turismo también recorra y consuma en los mercados, los cuales calificó como espacios funcionales y atractivos para la ciudadanía y visitantes.
Respecto a los precios, el comerciante explicó que los incrementos registrados en diciembre se han mantenido sin variaciones a la baja durante enero y lo que va de febrero.
Sin embargo, advirtió que de continuar el alza en insumos, algunos platillos podrían registrar ajustes razonables.
“Si se incrementan más los precios de la canasta básica, carnes o mariscos, sí tendría que haber un ligero aumento en algunos platillos, no en todos, para mantener el equilibrio del negocio”, puntualizó.
Detalló que productos como el marisco, la carne de res, puerco y pollo no han registrado disminuciones, señalando que actualmente el kilo de pierna y muslo de pollo alcanza hasta los 110 pesos.
“Un platillo de 50 pesos podría aumentar entre 5 o 10 pesos. No es oneroso, pero sí podría afectar a algunos clientes; aun así es necesario para mantener los negocios sin bajar la calidad”, concluyó.