Traileros hacen caso omiso, invaden fraccionamientos de forma constante pese a la prohibición de tránsito.

IMG-20260206-WA0011

Sandra Sosa/ Altamira

 

Pese a la existencia de señalamientos visibles que prohíben el ingreso de vehículos pesados, operadores de tráilers continúan entrando de manera irregular a fraccionamientos, principalmente unidades de tractocamión, generando molestia entre vecinos y un riesgo latente de accidentes, expresó el director de tránsito y vialidad en Altamira, Santiago Cerecedo Maya.

 

Expresó que la problemática es constante y reincidente, ya que aunque los conductores son infraccionados y se les obliga a retirarse, regresan una vez que la patrulla se va, o bien vuelven a ingresar al día siguiente.

 

“Muchas veces son los propios vecinos quienes nos reportan. Vamos, infraccionamos, se salen, pero después regresan y se vuelven a acomodar”, explicó.

 

Destacó que los reportes varían por fraccionamiento, ya que en algunos puntos se atiende un día y el problema desaparece momentáneamente, sin embargo dos o tres días después, los tráilers vuelven a incidir, principalmente unidades de puro tracto.

 

Agregó que aunque hasta el momento no se han registrado accidentes, advirtió que el riesgo es alto, tanto en fraccionamientos como en avenidas, donde los tráilers estacionados representan un peligro para automovilistas y peatones.

 

La infracción aplicada corresponde a ingreso a zona restringida y sin permiso, con una multa aproximada de 10 UMAS, es decir, alrededor de 1,200 pesos, monto que puede aumentar si el operador carece de documentación.

 

«Cuando se detecta reincidencia, los operadores son nuevamente sancionados; sin embargo, en los casos donde no se localiza al conductor, el tránsito se ha visto obligado a retirar las unidades con grúa, el costo del arrastre depende de la grúa en turno».

 

Finalmente, se hizo un llamado directo a los propietarios de las empresas de transporte, al señalar que son sus operadores quienes ignoran los señalamientos y exhortos.

 

“No queremos llegar solo a multas, pero vamos a continuar con los rondines y atendiendo todos los reportes que haga la ciudadanía.