Baja denuncia de violencia contra mujeres preocupa a autoridades; refuerzan campañas de prevención

IMG-20260219-WA0021

La baja cantidad de denuncias por violencia familiar continúa siendo uno de los principales retos en la atención a mujeres, pese a la existencia de programas de apoyo y canales institucionales para atender estos casos.

 

La directora del Instituto de la Mujer, Libby Zacil Adame Estrada, informó que el área jurídica atiende entre 15 y 17 asuntos cada 15 días, pero solo alrededor de tres corresponden a situaciones de violencia. “Los casos por violencia son mínimos; la mayoría de los asuntos son por divorcios, manutención u otros temas familiares”, explicó.

 

La funcionaria señaló que esta cifra no necesariamente refleja la realidad, sino que muchas víctimas no se animan a denunciar, principalmente porque los casos ocurren dentro del núcleo familiar. Añadió que, aunque se ha registrado una ligera disminución, esta ha sido mínima.

 

Para enfrentar esta situación, indicó que la dependencia realiza campañas permanentes de concientización, como el Día Naranja cada 25 de mes, donde se informa sobre tipos de violencia, rutas de atención y derechos de las mujeres. “Lo que buscamos es que se animen a denunciar y sepan que existen instituciones que pueden apoyarlas y protegerlas”, destacó.

 

Asimismo, comentó que en pláticas impartidas en escuelas se han detectado casos de violencia en el noviazgo entre adolescentes, los cuales se canalizan a instancias correspondientes para su atención.

 

Finalmente, reiteró que el objetivo principal es fortalecer la prevención y la cultura de la denuncia, además de acercar servicios psicológicos, jurídicos y de salud a las mujeres, para garantizar que ninguna víctima enfrente sola una situación de violencia.