Productores Agrícolas en Bancarrota

Productores agrícolas de Altamira, han comenzado a vender o empeñar sus implementos de trabajo como tractores y rastras, para poder solventar gastos, ya que dos ciclos seguidos la siembra no se ha podido efectuar por falta de lluvia.
Jesús Tomás Lee, productor agrícola indica que desafortunadamente el 40 % de los 800 agricultores han tenido que malbaratar o acudir a las casas de empeño para ofrecer algunas equipos de siembra.
«Así es, han estado vendiendo ya sus equipos, una rastra, subsuelo, un tractor, en casos muy severos a veces terminan de pagar sus rentas y tienen que subsistir y llevar comida a sus casas».
La situación es tan difícil para el sector, que muchos aceptan incluso un monto mucho menor del costo real de los implementos que con esfuerzo adquirieron.
Además, los productores agrícolas que no han acudido a la venta o empeño de sus equipos, han tenido que acercarse a sucursales bancarias para solicitar algún crédito.
Explicó que de un predio de siembra son al menos 5 familias las que subsisten y las que actualmente están buscando alternativas de generar ingresos.
«Depende de las condiciones y la necesidad más que nada, a veces escuchamos que los productores somos muy llorones y sufridos, no es cierto somos muy aferrados a nuestro modo de subsistir no robamos a nadie, estamos con la naturaleza y el mercado, precios bajos».
Explicó que tienen cerca de dos años batallando debido a que las condiciones climáticas no han permitido realizar los ciclos de siembra, por lo que han tenído que buscar alternativas para subsistir.