Bondi coloca a México como «adversario extranjero» en lucha antidrogas

La Fiscal General de EE. UU., Pam Bondi, calificó ayer a México como un “adversario extranjero” durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado en el contexto de la discusión del presupuesto 2026 . Según Bondi, México, junto a países como Irán, Rusia y China, constituye una amenaza para la seguridad estadounidense debido al flujo de fentanilo rumbo a los jóvenes estadounidenses .
Ante el senador Lindsey Graham, Bondi acusó al cártel de Sinaloa de causar “estragos” en EE. UU. y advirtió que Washington actuará “con o sin la ayuda de México” para frenar el narcotráfico . Graham sostuvo que “la mitad de [México] está gobernada por los cárteles” y afirmó que EE. UU. “nunca estará seguro” hasta que cambie la estrategia mexicana .
Durante el debate, el senador demócrata Jack Reed cuestionó el tráfico de armas desde EE. UU. hacia México, denunciado como una fuente de poder para los cárteles . Bondi respondió que EE. UU. ha arrestado a responsables y confiscado 14 600 armas desde el inicio de la administración Trump, aunque Reed objetó que el problema persiste .
El tono de la discusión —caracterizado por frases duras y acusaciones— subraya la tensión diplomática y plantea un reto a la cooperación bilateral. En opinión social, es vital que ambas naciones refuercen mecanismos de colaboración basados en respeto mutuo, inteligencia compartida y acciones conjuntas centradas en el bienestar de las comunidades afectadas.