Claudia Sheinbaum Inicia su Campaña en el Zócalo de la Ciudad de México y Presenta su Proyecto de Gobierno
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de México, inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, un lugar simbólico para la izquierda y el obradorismo. En su mensaje, delineó los principales puntos de su propuesta, destacando su compromiso de no someterse a ningún poder económico, político o extranjero.
Sheinbaum anunció una Reforma Electoral, la revocación de mandato, consultas populares y la reducción de costos del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral. Además, prometió una reforma para prohibir la reelección en todos los cargos.
En materia económica, aseguró que mantendrá la Austeridad Republicana y la independencia del Banco de México, y combatirá la evasión fiscal para evitar aumentos en gasolinazos y tarifas eléctricas.
En educación, propuso aumentar las becas para estudiantes de educación media superior y de postgrado, así como fortalecer las escuelas públicas. También prometió ampliar el horario de las primarias para incluir educación física y artística, y ofrecer atención gratuita en salud mental, bucal y visual.
Sheinbaum se comprometió a apoyar el deporte comunitario, promover la lectura a través de círculos de lectura y mejorar el abasto de medicamentos. Además, planteó una República con vivienda, impulsando la construcción de viviendas cercanas al lugar de trabajo.
La candidata anunció que después de la Ciudad de México, visitará Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Guzmán y Guadalajara, en Jalisco; y posteriormente, Tula, Hidalgo. También adelantó su intención de enviar una iniciativa de cambio constitucional sobre la democracia y la no reelección en el primer tramo de su Gobierno.
Las encuestas muestran a Sheinbaum como la favorita para ganar la elección, con una intención de voto del 67 por ciento, según De las Heras Demotecnia, y un promedio del 64.1 por ciento, según el Colegio de Especialidades en Demoscopía y Encuestas.