García Luna puede llevarse consigo a Fox, Calderón, Chong y hasta a EPN: Analistas
El periodista Jenaro Villamil, ofreció una breve entrevista para el medio periodístico Revolución 3.0, en la cual declaró que «la detención de Genaro García Luna representa una carambola de varias bandas que afecta a los ex presidentes, Vicente Fox, Felipe Calderón e incluso a Enrique Peña Nieto», comentó también durante su breve charla con el medio de noticias online que el arresto del ex titular de la SSP federal “desmantela los pactos con la DEA”, en los cuales estaban profundamente involucrados políticos y narcotraficantes.
Debido a ello, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quedan mal parados ante esta situación. El periodista aseguró que todas las bases en la que se sentaron las administraciones anteriores se desploman con la detención de García Luna. Opinó también que al verse tan estrechamente ligados los expresidentes es posible que esta reciente aprehensión al exfuncionario acabe de desatar una reacción en cadena, los exmandatarios podrían ser juzgados, debido a ella el periodista declaró que «hasta aquí llegaron». Asimismo, comentó que aunque ser complicado arrestarlos por el momento ya quedaron neutralizados.
Respecto a Felipe Calderón, Villamil expuso que sus intenciones por regresar a la política por medio de la creación del partido México Libre queda entre dicho, ya que mediáticamente estará en el ojo de la atención pública gracias la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, por lo que la ausencia del expresidente no es casualidad. De acuerdo con Villamil, el exfuncionario representó el pacto de impunidad que involucra a Calderón y Peña.
“Se garantizó la continuación del modelo de narcopolítica, con su detención puede arrastrar a Vicente Fox, Miguel Ángel Osorio Chong —secretario de Gobernación de Peña Nieto— y quizá al propio Enrique Peña Nieto”. Declaró Jenaro Villamil para Revolución 3.0
Pese a que los ex presidentes que representaron al PAN y al PRI están en el ojo del huracán, otro de los personajes que está íntimamente ligado con la seguridad y la impartición de justicia en los dos sexenios de Acción Nacional y del priísmo es Eduardo Medina Mora, durante el sexenio de Peña Nieto fue nombrado ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación y quien hace algunas semanas renunció a su cargo luego de acusaciones de corrupción en su contra.
El binomio Medina Mora y García Luna comenzó a laborar en conjunto desde el sexenio de Vicente Fox, éstos tuvieron la responsabilidad de construir un nuevo modelo de impartición de justicia y de seguridad pública que rigió el país del 2000 al 2018. Es decir abarca los sexenios de los tres expresidentes por lo que están bastante ligados al ahora detenido por fraudes, sobornos y otros delitos, Génaro García Luna.
Ante la detención del ex titular se consultó también al senador panista Víctor Fuentes sobre qué representa para Acción Nacional el que un personaje como García Luna, quien por 12 años transitó con los gobiernos blanquiazules, enfrente a la justicia por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
“Exigir que se haga una investigación exhaustiva y que se finquen las responsabilidades que se determinen en caso de demostrarse que hay actividades ilícitas como se señalan, al menos, en los comunicados que se han dado a conocer, por otra lado llama mucho la atención que García Luna tenía muchísimos años viviendo en Estados Unidos desconozco porqué no fue aprehendido antes, esperemos que esto no sea una estrategia del gobierno federal para señalar a gobiernos anteriores”. Aseveró el político panista, Víctor Fuentes al periodista Jenaro Villamil.
Finalmente, Víctor Fuentes externa que en el PAN “no vamos a meter las manos al fuego por nadie aunque haya colaborado con un gobierno de Acción Nacional”.