Inédita Sanción de $324 mil del INE al PRI por ‘Turismo Electoral’
Ciudad de México. – En lo que constituyó la primera vez que el Instituto Nacional Electoral confirma y sanciona lo que se ha denominado turismo electoral, el Consejo General aprobó sancionar con 323 mil 700 pesos al PRI porque en el año de 2013, previo a las elecciones en Quintana Roo alentó la realización de cambios de domicilio desde Yucatán proporcionando datos falsos. Asimismo, sancionó a quienes participaron como instigadores de esta práctica y amonestó a quienes accedieron a esta operación fraudulenta.
La consejera Pamela San Martín dijo que se trataba de “un paquete de personas que fueron movilizadas en las mismas fechas, que incluso muchos de ellos cuando fuimos a buscarlos, son quienes nos dijeron quién los había movilizado y para qué los había movilizado, que nos dijeron que se les ofrecieron dádivas”.
Durante el debate, el consejero presidente Lorenzo Córdova aprovechó para lanzar una defensa a la confiabilidad del padrón electoral en momentos en que se ha cuestionado en el contexto del fraude en la entrega de firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes.
Aunque fue avalado mayoritariamente , los consejeros expresaron sus matices sobre la forma en que se acreditaron los hechos, pues se basó centralmente en los testimonios de personas que confirmaron esta práctica. Señaló que se trata de la base de datos más grande del país que está sometida permanentemente a auditorías y verificaciones, al tiempo que cuenta con protocolos para identificar movimientos atípicos.
Mencionó que estos mecanismos del Registro Federal de Electores ubica cuando hay estos cambios atípicos de un distrito a otro, cuando se trata de una situación masiva.
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel cuestionó que a los 467 ciudadanos que confirmaron haber sido llevados con engaños pero que al estar frente al personal del RFE efectivamente mintieron al proporcionar sus datos.
Por su parte, el representante del PAN, Eduardo Aguilar celebró que aunque fuera 4 años después , la denuncia promovida por senadores del PAN haya derivado en una sanción a esta práctica del PRI, si bien lamentó que la multa fuera tan baja porque esto no contribuye a inhibir estas prácticas.
A su vez, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte demandó que el INE no sólo revisara esto de manera aislada sino que, en la medida en que se ha denunciado recurrentemente, se hiciera un estudio por parte del RFE para determinar la magnitud de estas operaciones de turismo electoral.