Pobreza e Inequidad Impactan Sistema Educativo

ESCUIELA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que el sistema educativo nacional se ve impactado por factores como la pobreza, inequidad y falta de inclusión, lo que se ve reflejado no sólo en el bajo aprendizaje en las aulas, también en la deserción escolar, pues más de un millón de niños y adolescentes, abandonaron la escuela en el ciclo escolar 2015-2016.
Durante la presentación de su informe “La educación obligatoria en México:2018” ante la Comisión de Educación del Senado de la República, Eduardo Backhoff Escudero, presidente en turno del organismo, señaló que las condiciones sociales y educativas se traducen en “niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa”, lo que impide romper el círculo de la pobreza.
Agrega que al menos el 20 por ciento de niños y jóvenes que deberían cursar su preescolar o bachillerato no están matriculados, a lo que se suma que la distribución del gasto federal y estatal a educación aún debe mejorar, a fin de que, en los hechos, se logre compensar a las escuelas que atienden a la población más vulnerable.
Subraya que el gasto educativo “sigue siendo opaco”, en particular en lo referente al gasto en los estados y en el sector privado.
En el quinto informe anual, elaborado por el INEE para rendir cuentas sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional, el organismo autónomo reconoce que en materia de evaluación docente aún se enfrentan múltiples desafíos, entre ellos el que no haya permeado por completo la idea de ingresar y promoverse por concurso de oposición en el sistema educativo, uno de los pilares de la reforma educativa.
Destaca que aún existen “resistencias importantes” a la evaluación del desempeño docente. Agrega que existen secciones sindicales y autoridades educativas en los estados que siguen “poniendo obstáculos para entregar las plazas docentes de acuerdo con las listas de prelación” y no hay transparencia total en la apertura de vacantes.
El INEE admite que es necesario mejorar los instrumentos y procedimientos de la evaluación docente, y la formación inicial y continúa de los maestros “sigue siendo un pendiente clave”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *