Presentan Prometedora ‘app’ Para Control de Afores

Afore Meade

Cd. de México.- Con el lanzamiento oficial de la «Afore móvil», una aplicación para teléfonos inteligentes para que los trabajadores lleven a cabo la localización de su cuenta, el control de su ahorro y la consulta de su saldo, se inicia una segunda etapa crucial en la historia que del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de México pues se pretende facilitar e incrementar el registro de trabajadores independientes migrantes e incluso menores de edad, anunció Carlos Ramírez, presidente del Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Una vez descargada la aplicación en el celular, se activa en sólo 7 minutos ingresando el número de Curp y el del celular, además de un correo electronico para quienes ya tienen afore. Para quienes no tienen una cuenta en alguna de las afores se requiere identificación oficial, como credencial de elector o pasaporte, comprobante de domicilio y fotografía.
«Estamos convencidos de que esta herramienta va a darle un impulso adicional al ahorro voluntario, aunque es difícil saber en cuánto. ¿Cuánta gente se puede afiliar? Si pensamos nada más en abogados, contadores, médicos, carpinteros y todos los trabajadores que están en la vida independiente estamos hablando de por lo menos entre 10 y 12 millones de mexicanos que pagan impuestos y están dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pero que no tienen seguridad social y no tenían un mecanismo de ahorro como éste. Estamos pensando en una buena campaña de difusión y pensamos que va a ser gradual la incorporación. Pero serán millones de personas y no estoy exagerando. Por supuesto, la comunidad migrante también tiene un potencial enorme y también los menores de edad. No es un tema que se va a resolver de un día para otro pero ésta será una plataforma de ahorro para todos», explicó.
Al ponderar que cada minuto se crean dos empleos formales en México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó a su vez las «bondades» que los trabajadores ahorren a corto, mediano y largo plazo en sus cuentas de retiro, al señalar que éstas tienen los rendimientos más atractivos del sistema financiero.
Carlos Ramírez precisó que de las 11 administradoras de fondos para el retiro (afore) que operan actualmente en el país, solo 6 aceptaron sumarse a la aplicación (Sura, Invercap, Inbursa, Profuro, Afore 21-Banorte y PensionIssste). De las 5 que no cuentan con la aplicación de Afore Móvil (Banamex, Metlife, Coppel, Principal y Azteca), dos ya hicieron la solicitud formal a la Consar para incorporarse.
El proceso para lanzar la aplicación duró dos años y la incorporación a la aplicación fue voluntario, dijo.
El funcionario sentenció que tres afores que decidieron no hacerlo «tendrán que dar una explicación a sus clientes de por qué no se sumaron a esta iniciativa. Lo importante es señalar que, como buscamos más competencia en el sector, si alguna de las Afores no ofrece este servicio, lo que queda es tan sencillo como cambiarse de Afore. Y eso lo estaremos repitiendo a todos los que descargan esta aplicación».
Acotó que resulta imposible saber en cuánto se incrementarán las aportaciones con esta aplicación pero recordó que prácticamente se ha cuatriplicado el ahorro voluntario en los últimos 4 años al pasar de 15 mil millones a 56 mil millones de pesos con la incorporación de las tiendas de conveniencia y del internet para poder realizar las aportaciones voluntarias.
Mencionó que de 11 millones de migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, entre 30 y 40 por ciento si cuentan con afore, porque la migración más intensa se dio en la primera década del siglo y las Afores cumplen 20 años, aunque la mayoría desconoce en qué afore está su cuenta, por lo que, con la aplicación móvil, podrán averiguarlo, además de ahorrar y transferir recursos a su cuenta desde Estados Unidos.
Con la Afore Móvil, los trabajadores también pueden solicitar su estado de cuenta, domiciliar y comprar ahorro voluntario, hacer cálculos sobre pensiones, consultar movimientos y notificaciones de depósito y retiros, ubicar sucursales de las afores y de tiendas de conveniencia donde pueden hacerse aportaciones voluntarias.
Incluso se puede registrar a los hijos menores de edad a una afore. Si se solicita un token avanzado, los trabajadores podrán autorizar el pago de mensualidad de retiro por desempleo y el retiro de las aportaciones voluntarias.
Los funcionarios aseguraron que los datos de los usuarios de la aplicación están protegidos pues cuentan con los más altos estándares de seguridad y funciona con la contraseña de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *