Próximo Gobierno Recibirá Economía Fuerte: González Anaya

haciendo

El próximo gobierno federal recibirá una economía fuerte y finanzas sanas, no sólo se le entregarán buenas cuentas, sino también “bien las cuentas”, sostuvo el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, al comparecer ante el pleno del Senado, para la glosa del sexto informe presidencial.
Sostuvo que la próxima Administración “heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente, que brinda certeza a todos los actores, de que México cuenta con variables macro económicas que protegen sus ahorros, y brinda espacios para la inversión”.
Sin embargo, Morena y las demás fuerzas políticas, a excepción el PRI, pusieron en duda sus afirmaciones y lo cuestionaron sobre el bajo crecimiento económico y la elevada deuda externa. En respuesta, el titular de Hacienda sostuvo que si bien el endeudamiento alcanza el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se logró frenar y va en trayectoria descendente.
Insistió en que esa deuda, que llega a 200mil millones de dólares “es entre comillas, razonable, porque es la mitad dela deuda de Estados Unidos y España”.
Agregó que “sin duda quisiéramos tener una deuda en un nivel inferior, pero su incremento en este sexenio es explicable”, debido la caída en los precios internacionales del petróleo y otros factores, pero, insistió en que es una deuda que está contratada a largo plazo y en pesos.
El secretario de Hacienda agregó que las reservasinternacionales y una línea de crédito flexible por más de 260 mil millones de dólares, más que cubren la deuda pública.
Destacó también que el Fondo de Estabilización, acumula más de 250 mil millones de pesos.
El funcionario señaló también que a pesar del complejo entorno económico global y los choques internacionales, “México logró una inversión de 200 mil millones de dólares provenientes del sector energético, aun cuando se estimaba una inyección de solo 50 mil millones, es decir, cuatro veces mayor a lo estimado.
Respecto al bajo crecimiento económico, González Anaya dijo que el 2.5 no es lo que se deseaba, ni aspiraba, , pero debieron enfrentarse “choques importantes, como la caída del precio del petróleo y la recesión en Estados Unidos. “El entorno internacional no dio para más”, dijo.
Sin embargo, recalcó que de cara a la transición, “entregaremos un país que tiene su estabilidad anclada en unas finanzas públicas sanas y un sector financiero con índices de capitalización muy por encima del estándar internacional”.
Durante la comparecencia, el PVEM le pidió precisar el total de los os recursos destinados para la reconstrucción y qué acciones se han llevado acabo para evitar que los recursos del FONDEN destinados a la reconstrucción no lleguen a su destino.
El secretario de Hacienda precisó que el sector público ha gastado cerca de 38,000 millones de pesos, el gobierno federal a cargo del Fonden, 29,000 millones de pesos y las aportaciones de los gobiernos estatales, fueron de 8 mil millones de pesos.
Precisó buena parte de los recursos se distribuyeron a través de las tarjetas de BANSEFI y que de las 200 mil tarjetas repartidas, sólo 250 fueron clonadas, sin que se afectara a los damnificados, porque se les restituyeron. “El proceso ha estado acotado”-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *