Queda Camino por Andar en Materia de Seguridad, Admite Peña
Aunque “hemos logrado desarticular grandes estructuras delictivas” debe reconocerse que “queda camino por andar y estamos aún a distancia en las metas propuestas en materia de seguridad”, admitió el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia por el Día del Policía Federal. También dijo que pugnará para que en la elaboración del nuevo Código Penal Único, se revise la profundidad y agravantes en delitos cometidos contra policías y sean más severas las sanciones correspondientes.
En el mismo mensaje, el mandatario insistió en apelar a los gobiernos estatales a atender el imperativo de fortalecer sus instituciones de seguridad con equipamiento, controles de confianza y dignificación de la labor policial.
Ahí mismo, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong aseguró que el gabinete de seguridad pública del gobierno federal “dejó atrás la desconfianza y la falta de comunicación que permeaba en el pasado” y hoy trabaja en equipo, con respeto y confianza entre los titulares, mandos y elementos de las dependencias que lo integran.
De nuevo en esta ceremonia la alusión a la tarea del gobierno federal en tareas de seguridad en el ámbito local, quedó manifiesta.
“Construir un México con seguridad y tranquilidad sólo se logra con la actuación corresponsable de todo el Estado mexicano, de los tres ordenes de Gobierno y de los tres poderes de la Unión y por supuesto con la participación de la sociedad civil y las comunidades “, dijo el presidente Peña.
Es claro, añadió, que se necesitan policías mejor preparados y cercanos a la ciudadanía. “Por eso mandé la iniciativa del Mando Único Policial, para que 1800 cuerpos municipales fueran 32 cuerpos estatales únicos, profesionales y confiables”, pero en tanto se resuelve este tema legislativo, se impone que las entidades fortalezcan a sus cuerpos policiacos, demandó.
En la ceremonia , el Comisionado general este cuerpo, Manelich Castilla dijo que sus uniformados creen en los derechos humanos como baluarte del quehacer policiaco, pero también “queremos que se respete y fortalezcan los derechos humanos de los policías”.