Tiene México Tradición Solidaria con Refugiados: ACNUR
Ciudad de México. El Día Mundial del Refugiado es la oportunidad de celebrar la resiliencia de las personas que han dejado todo en sus países, dijo Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde la la Plaza de la República y con el lema “Son Bienvenidos”; a lo largo del día la oficina en el país del ACNUR conmemorará este día internacional, que se observa cada 20 de junio, con actividades lúdicas; una exposición fotográfica; transmisiones de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018, así como un torneo de tenis de mesa y futbol.
Abordado en el marco de las actividades, Mark Manly declaró: “hoy hacemos llamado a la sociedad de –primero- entender e informarse lo que está ocurriendo”, en materia de personas que se han visto forzadas a dejar sus países de origen y buscar refugio.
En la víspera, el brazo de las Naciones Unidas para las personas refugiadas publicó su informe anual, en el cual advierte que por quinto año consecutivo, en 2017, las guerras, otras formas de violencia y persecución incrementaron el desplazamiento forzado en el mundo.
De acuerdo con el reporte, hacia finales del 2017 la cantidad de población desplazada forzosamente en el mundo alcanzó los 68.5 millones de personas. Actualmente, una de cada 110 personas en el mundo ha sido desplazada por conflictos, violencia o persecución.
Sobre México, la ACNUR reportó que según cifras oficiales, las solicitudes del reconocimiento de la condición de refugiado aumentaron 1,026 por ciento entre 2013 y 2017, al pasar de 1,296 a 14,596.
“Hemos visto en el pasado que México tiene una tradición muy solidaria”, destacó Mark Manly y señaló que cada ciudadano, desde su trinchera, tiene mucho que aportar a la causa.
En México, dijo el funcionario del ACNUR, hay distintas acciones que pueden tomar tales como realizar trabajo voluntario para organizaciones que laboran en la causa o realizar donaciones.
Por otro lado, a través de un mensaje oficial, el Alto Comisionado Filippo Grandi, expresó que “Hoy, Día Mundial del Refugiado, es un día para mostrar nuestra solidaridad con los refugiados y con las comunidades que los acogen. A medida que los conflictos estallan, se reabren, persisten y se agravan, 68,5 millones de personas están desplazadas en todo el mundo. Nueve de cada diez se encuentran dentro de sus propios países o en países vecinos y el impacto es enorme, tanto para los propios refugiados como para las comunidades que les abren sus puertas. Ahora más que nunca, ayudar a los refugiados debe ser una responsabilidad global y compartida”.