Xóchitl Gálvez Firma Compromiso con Sangre de no Eliminar Programas Sociales de AMLO
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN, PRI y PRD, inició su campaña en Irapuato, Guanajuato, con un acto inusual y simbólico al firmar un compromiso ante notario público. Ante un estadio Sergio León Chávez lleno, Gálvez se comprometió a no eliminar los programas sociales establecidos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Además, prometió otorgar pensiones a partir de los 60 años.
En un breve discurso de aproximadamente diez minutos, Gálvez reiteró algunas de sus propuestas en materia de seguridad y afirmó que no eliminará los programas sociales. “Doy fe pública de este compromiso ante ustedes ciudadanos y ciudadanas, y los beneficiarios de los programas sociales. Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de presidenta, no se eliminarán los programas sociales que son un derecho de las mexicanas y mexicanos, y como estoy convencida de que los mexicanos merecen más, los voy a incrementar”, señaló.
Posteriormente, se colocó una mesa en el escenario, donde un notario aguardaba a un costado, y firmó la hoja con su compromiso. Para sellar el documento, Xóchitl Gálvez se pinchó el dedo con una tira médica usada para las tomas de muestra, y utilizó una gota de sangre de su mano izquierda.
Este acto, calificado como grotesco por algunos observadores, busca enfatizar el compromiso de la candidata con los programas sociales y generar impacto entre los votantes.