“MÉXICO TURISMO DEL DÍA DESPUÉS”
¿Que sucederá en el México Turismo del día después?, este término “del día después” que ya comienza a inundar nuestras mentes, con muchas preguntas.
¿Cuándo llegará? Lo cierto es que el verdadero día después, llegará cuando tengamos una vacuna y un tratamiento que se devuelva la seguridad, a viajeros, prestatarios y a los gobiernos. En lo que esto sucede, ¿que debemos hacer como industria, como país, como región y como mundo? En lo personal considero que el “México Turismo del día después”, se hace en el ahora, debatiendo sobre estrategias, ideas, capacitándonos. Es decir, juntos levantar la industria que representó el 8,7% del PIB y 6.0 % del empleo en el pasado 2019.
Algunos puntos a considerar en el análisis de lo que será el turismo en “México del día después”.
“México Turismo del día después”, antecedente mundial:
En la última década la industria turística, ha pasado a ser el motor más importante o uno de los motores más importantes de la economía mundial. El turismo registró una expansión constante a lo largo del tiempo, a pesar de las contracciones y las sacudidas ocasionales, demostrando su fortaleza y su gran resiliencia.
Al finalizar el 2019, se pronosticó por la Organización Mundial del Turismo OMT un crecimiento del 3% al 4% en las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo para 2020, estimación dada del resultado del crecimiento del 2019 respecto 2017 (+ 7%) y 2018 (+ 6%), con aumento regional de las llegadas de: Medio Oriente (+ 8%) a la cabeza, seguido de Asia y el Pacífico (+ 5%). Europa y África (ambas + 4%) y América (2%). Lo que representa un crecimiento sostenido a lo largo de la última década.
“México Turismo del día después”, Pandemia de COVID-19:
En otra cara, se ha generado la paralización de la economía mundial, resultado de las estrategias de cuarentena, los cierres aeroportuarios y de fronteras; trayendo como consecuencia la pérdida de la movilidad regional y mundial. Del cual, a la vez, representa una recesión global, con la pérdida de millones de empleos derivado de la falta de viajes y de turismo en general (sector intensivo en mano de obra), poniendo en riesgo toda la cadena de valor.
También hay una afectación de los grupos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales, pobres e indígenas, lo que significa que demuestran necesidad de la industria turística, y que requieren apoyo urgente y paquetes de mitigación específicos para generar más empleos y garantizar capacidad en el mercado inmediatamente después de la emergencia.
La huella económica y social del turismo eclipsa la de cualquier otro sector económico. El turismo, junto con el sector del transporte, es uno de los sectores más afectados por la crisis COVID-19.
“México Turismo del día después”, panorama actual:
El “México Turismo del día después”deberá trabajar en una estrategia coordinada e inclusiva con la administración pública (Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores, Turismo, Comunicaciones y Transportes), con el sector privado (Grandes Empresas Turísticas, Medianas y Pequeñas, Asociaciones Hoteleras, Agentes de Viajes, de Servicios y Cámaras), al igual que con la ciudadanía (población mexicana, sociedad civil, comunidades indígenas, comunidades rurales, etc.).
Este trabajo deberá estar desprovisto de un papel protagónico político. Al respecto, siendo un tema complejamente difícil debe entablarse conversaciones y colaboración de todos. Si los ciudadanos comenzamos a trabajar en solidaridad, podremos salir todos adelante como país; dejando, por un periodo, nuestras diferencias políticas e ideológicas. En la salida seremos mejores ciudadanos y las afectaciones harán menos daño.
Cabe destacar que hace apenas dos días la Secretaría de Salud decretó la Fase 3 para México con la llegada a más de 1000 casos diarios (a pesar de la responsable medida de mitigación establecidas por el gobierno). Lo cierto es que el índice de recuperación está siendo alto, y el gobierno está inmerso de lleno en la contención de la pandemia. Por lo tanto, sería algo mezquino, pedir por ahora que estén volcados al 100% en lograr el “México del día después”.
Recientemente la Secretaría de Turismo lanzó su campaña internacional y nacional con vistas a la recuperación, compuesta de tres fases: Inmediata, “Nos vemos pronto” basada en contención de crisis y sutil posicionamiento; Intermedia, “El viaje está dentro de nosotros” desfase de cómo se vive en cada mercado, acompañamiento con respeto, ética y calidez; y Recuperación, “México te necesita” venta dura y llamado a la acción.
“México Turismo del día después”, administración de DESTINO:
A la Administración Pública le toca una labor crucial en todos los ámbitos: promoción, legislación turística acorde a la contingencia, inversión pública, entre otros puntos; diferenciando el mercado nacional e internacional; así como desarrollando segmentos alternativos y habituales, como puede ser el segmento de la tercera edad, quienes pueden optar por viajar temporalmente menos.
Estos problemas no son de hoy, solo se agravaron más ahora.
Como se ha dado el encarecimiento de los vuelos y la incertidumbre sobre las conexiones en las fases de apertura, pensar en el mercado intencional, no sería lo más viable por el momento. Primero debe atenderse el mercado nacional, a las compañías aéreas y de transporte terrestre, en general, impulsar las plataformas de movilidad; en coordinación con el gobierno y generando medidas como: Estímulos a la reducción de precio en ventas anticipadas; flexibilidad en las políticas de cancelación y cambios de fecha; descuentos en pagos de casetas (con incremento creciente desde inicio de año) que estimule incremento de viajes cercanos por carretera o a destinos vecinos. Y para un segundo momento: Estimular viajes internacionales cercanos. Todo bajo acuerdos con los países del área de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos. principalmente.
Otro tema a observar en el ámbito nacional, considerando las medidas de sana distancia, es potenciar incentivos fiscales, inversión pública y privada, dirigido a nichos que si bien no son los de mayor crecimiento respecto al turismo de sol y playa, pueden ser un motor importante de salida de la crisis, como es el caso del agroturismo, turismo ecológico, de aventura, y en particular, para México podemos hablar de los Pueblos Mágicos. Las personas seguro buscarán viajar a los destinos más seguros, con menos concentración de masas y donde puedan relajarse del estrés acumulado por el encierro.
“México Turismo del día después”, administración de ALOJAMIENTO:
En esta crisis, obliga al empresario de los sectores hotelero y extrahotelero, a volver a reaccionar y reinventarse en muy poco tiempo. Apenas estamos saliendo de una crisis que ahora vemos muy pequeña, “como la salida de Thomas Cook”, pero nos está obligando a un rediseño para ahora enfrentarnos a la verdadera exponencial de esta crisis.
En este sentido la franja de tiempo entre la cuarenta y la inmunización contra el Covid-19, abre para el sector hotelero y extrahotelero un periodo en que la seguridad y las expectativas de los futuros clientes son primordiales. Para ello, lo primero es ofrecer una seguridad visible, pero sin parecer un hospital; segundo, una seguridad de la reserva, que ya han aplicado todos los hoteles, turoperadores y OTAS, pero con políticas de cancelación más flexibles; tercero, procedimientos de sana distancia en las recepción del hotel y áreas comunes, limpieza de las habitaciones, estado de salud del personal y rediseño del sistema buffe tradicional. Lo anterior, con medidas más radicales y menos radicales según sea el caso.
Para poner un ejemplo: el cristal en el mostrador de recepción, ¿cómo limpiar la habitación del cliente?, limpieza y separación de las hamacas en la piscina, cambios en aforo de usuarios del ascensor y métodos de activación no táctiles por medio de voz o tarjeta, entre otros.
“México Turismo del día después”, administración de PRECIOS y COSTOS:
¿Que pasara en el México Turismo del día después, en cuanto a los precios y costos? Tan solo pensar en las modificaciones relacionadas con las expectativas de seguridad, solo en este aspecto, apuntan a un aumento de costos. Sea en mano de obra o en materia prima, o en ambos factores, si le sumamos que el periodo “pre-vacuna”, traerá baja ocupación por seguridad o baja ocupación por recesión económica, lo cual conlleva a una guerra por la captación de clientes.
Es por eso, que estamos llamados a la gestión eficiente de implementación, de medidas de seguridad, que no supongan incrementos importante de costos; que estén bien diseñadas, transmitidas al cliente y den un valor añadido al producto; así como a la vez, ayudando a mantener los precios bajos. Al unísono, esto nos lleva a la re-evaluación de todo el producto en el sentido de incorporar nuevos servicios, o nuevos segmentos potenciales, con el fin de ampliar su poder de captación. Bajar precios, y poder subir precios con una oferta diferenciadora.
“México Turismo del día después”, conclusiones:
Estas reflexiones tan solo en algunos segmentos de la industria, nos enfrenta ahora a importantes retos de rediseño de productos para mantener o aumentar la competitividad de sus destinos y alojamientos.
También, hay otros segmentos en riesgo, como de los MICE (eventos y convenciones), que puede ser tardado en su nuevo reinicio, o el segmento de lujo, que depende bastante de las llegadas internacionales, las cuales, también se retrasarán en su recuperación.
Asimismo, será importante pensar en la sobre explotación que hemos llevado en algunos destinos y debemos aprovechar en este momento para regularla más que nunca, como son los flujos de llegadas, disminuir la contaminación, en hacer un uso responsable de las especies marinas (no consumo en periodo de veda), incrementar las actividades deportivas lúdicas, y la alimentación responsable, entre otros puntos. Todo esto nos lleva a pensar, reflexionar y reinventarnos en cómo debemos actuar.
Finalmente, invito a reflexionar en un acontecimiento evidente: en como la reducción obligatoria de la movilidad y el turismo contaminante ha tenido un impacto positivo al medio ambiente; tan solo para poner un pequeño ejemplo, recientemente en Venecia aparecieron delfines y sus aguas ahora son muy transparentes.
Cambiemos todos ahora por un turismo responsable, sostenible e inclusivo.
Autor: Delfín Ernesto Núñez Fraga
Ing. Automatización de Sistemas
Agente de viajes y Capacitador Turístico, Profesor de Artes Marciales (Aikido, Iaido, Defensa personal, otras). Amante de Viajar, Actividad Física, Alimentación Sana, Cultura Responsable, Inclusión Social y Cuidado de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural.