SLP Contará con 4 Estaciones de Monitoreo Ambiental
La capital del estado tendrá cuatro estaciones de monitoreo del aire funcionando este año, con verdaderas posibilidades de que se ponga en operación una más en la zona industrial, en la que podrían compartir gastos de operación la autoridad y los empresarios, informó el presidente de la Comisión de Ecología, diputado Jesús Cardona Mireles.
Expuso que de acuerdo a las reuniones de trabajo que ha tenido con la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, Yvett Salazar Torres, el aire que respiramos los capitalinos está dentro de los estándares de calidad permitidos.
En las mesas de trabajo del año pasado, se informó que de las cuatro estaciones de monitoreo que existían solamente funcionaba una, pero a principios de este año se dio a conocer que se repararon dos y la tercera definitivamente fue declarada inservible, ya que era muy costosa su reparación.
Sin embargo, la SEGAM tiene planeada la construcción de una nueva estación de monitoreo, con recursos que le fueron asignados en el Presupuesto de Egresos 2017, de tal suerte que seguirán siendo cuatro las estaciones para la capital, operadas por las autoridades calificadas y legalmente autorizadas, tal como lo piden algunos grupos de ecologistas.
El diputado Cardona Mireles señaló que lo importante es que la SEGAM informe periódicamente el resultado de esos monitoreos, para que los ciudadanos estemos informados de la calidad del aire que respiramos, que según los informes que se han hecho, se encuentra en los estándares permitidos por la ley.
“Cuando pasa una contingencia en la Ciudad de México es cuando nos preocupamos y hablamos de no rebasar los límites y tomar acciones, pero ya es necesario tomar acciones, como lo es la verificación vehicular entre otras medidas, para no tener que reaccionar cuando el problema se nos venga encima”, apuntó.
De la posibilidad de construir una quinta estación en la zona industrial como lo piden los empresarios, señaló que es probable que ocurra si ellos colaboran junto con el gobierno, porque en la protección del medio ambiente el esfuerzo siempre debe ser de todos.