Alertan por riesgo de intoxicaciones por uso de anafres y repunte de enfermedades respiratorias ante el intenso frío en la zona sur.

IMG-20260126-WA0033

Sandra Sosa/ Altamira

 

Ante el descenso de temperaturas que se registra en la zona sur de Tamaulipas, autoridades del sector salud lanzaron una alerta preventiva por el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono y el inminente incremento de enfermedades respiratorias, principalmente entre la población más vulnerable.

 

El director del Distrito de Salud para el Bienestar número 12, con sede en Altamira, Carlos Arturo Juárez del Ángel, advirtió que las infecciones respiratorias agudas continúan siendo la principal causa de consulta médica, indico que uno de los mayores riesgos durante la temporada invernal, es el uso de anafres y calentadores dentro de las viviendas, los cuales pueden provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

 

Insistió en que la población opte por abrigarse adecuadamente y evite encender cualquier artefacto que genere monóxido de carbono en espacios cerrados.

 

Como parte de las acciones preventivas, se mantiene activo el operativo carrusel, mediante el cual se realizan recorridos para identificar personas en situación de calle o viviendas en condiciones de vulnerabilidad, brindarles insumos para el frío y, de ser necesario, trasladarlas a refugios temporales en coordinación con Protección Civil.

 

Aunque hasta el momento no se han registrado defunciones ni casos de intoxicación relacionados con el frío, el sector salud prevé un repunte de consultas por padecimientos respiratorios, quemaduras e intoxicaciones en los próximos días.