Sector Ganadero y Agrícola con Afectaciones Menores por Heladas
Las heladas que se registraron en diciembre y enero dejaron afectaciones menores en el sector agrícola y ganadero, señaló Ariel Longoria García Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.
El funcionario detalló que en el caso de la siembra el intenso frío dañó unas 10 mil hectáreas de cítricos únicamente y en cuanto al ganado se temía que el pasto se secara sin embargo este logró recuperarse casi de inmediato.
“Tuvimos problemas a raíz de las heladas hubo algo de incertidumbre, sin embargo, es algo que se recupera rápido el zacate es un poco más resistente que cualquier otro cultivo, pero con cualquier agua y que caliente el sol comienza a brotar, estas circunstancias de helada en la zona norte del Estado pasan prácticamente todos los años».
Agregó que a la fecha no se cuenta con reporte de que por esta causa haya fallecido ganado y las pérdidas en siembra sólo se reducen a las hectáreas de cítricos afectadas, donde se autorizó para los productores el seguro catastrófico.
«Como te digo en la zona norte todavía no estaba sembrado gran parte de 750 mil hectáreas, en la zona centro lo que si afectó sobre todo los cítricos que so hay un daño sobre todo en 8-10 hectáreas y el sur lo que se sembró de soya en primavera-verano ya estaba todo levantado había afectaciones en sorgo, pero afortunadamente nos fue bien para lo que fue la helada del 8 de diciembre, 1 de enero, 16 de enero”.
Aseguró que la situación para los productores agrícolas y ganaderos no causó alerta entre los productores agrícolas o ganaderos, tampoco las afectaciones representaron pérdidas económicas millonarias.