Temen Desbordamiento del río Pánuco
Protección Civil Regional se encuentra en alerta ante el posible desbordamiento del río Pánuco en la zona sur, lo que podría afectar a unas 42 mil familias.
Saúl Rivera Caballero, titular de la dependencia, expuso que se está monitoreando los niveles del afluente para en caso de ser necesario, comenzar a evacuar a las familias que habitan a la margen.
Señaló que “estamos monitoreando el Pánuco, precisamente hemos visto como aquí en el norte de Veracruz estamos recibiendo la avenida de los ríos del Norte de Veracruz y la Huasteca, el caudal del Pánuco se ha incrementado pues estábamos en 6.10 metros, estamos monitoreando diario las zonas que se pudieran afectar inmediatamente como Altamira con 36 comunidades rurales y 8 colonias grandes”.
Dijo que la situación podría complicarse en el transcurso de las próximas horas, por ello se activaron ya los refugios temporales y junto con la Comisión Nacional del Agua se mantienen en alerta monitoreando los niveles del Pánuco.
“En Tampico y Madero habrá unas 30 mil familias aproximadamente y en Altamira, yo creo que tan solo en Altamira son unas 12 mil gentes de las que estuviéramos viendo la oportunidad de poderles salvaguardar”.
Rivera Caballero añadió que se mantendrán en alerta y bajo continua revisión del caudal, ya que a pesar de que en la zona no se registraron lluvias intensas como se esperaba, el Pánuco trae arrastrando de otros puntos una gran cantidad de agua, que podría provocar el desbordamiento aquí en la zona sur.