Altamirenses podrían estar causandose ellos mismos las enfermedades diarreicas
Jurisdicción Sanitaria atribuye las diarreas al mal tratamiento del agua almacenada, que no desinfectan frutas y verduras o al incorrecto lavado de manos.
Gabriela Villalobos
El agua que Comapa Altamira suministra a la ciudadanía no está contaminada, aseguró el jefe de la Jurisdicción sanitaria No.12, Carlos Arturo Juárez del Ángel.
Esto luego de una serie de reclamos en redes sociales a la dependencia, por las múltiples enfermedades gastrointestinales, de la piel e incluso conjuntivitis, que se han presentado en las familias, desde que reciben agua turbia y con olor desagradable en sus casas.
El funcionario estatal aseguró que las causas por las que gente se está enfermando son multifactoriales y que pueden obedecer a que el agua que la gente tiene almacenada esta en malas condiciones, al no estar bien tratada, o porque no se lavan las manos de forma correcta e incluso porque no desinfectan las frutas y verduras que consumen.
Sin embargo reconoció que el líquido turbio que llega a las casas es porque están reparando tomas y que el agua que llegó de la cuenca arrastró muchos microorganismos.
Dijo que en cuanto comenzó el repunte en los casos diarreicos se lanzó la alerta a Comapa y se le pidió que hipercloraran el agua y cumplieran con todos los estándares para tratar el vital líquido.
“La alerta se da por el análisis que hicimos del incremento de las diarreas, ellos iban a verificar el cloro residual, hiperclorar las tomas. Las investigaciones al agua continúan, las vigilancia continúa, estamos monitoreando el cloro residual todos los martes, hicimos recomendaciones de comapa que cumpliera todos los requisitos”.
Señaló que hasta la semana pasada se tenían registrados 305 casos diarreicos en el municipio, lo que representa un incremento del 100 por ciento.
Comentó que ya se hizo un análisis bactereológico del agua almacenada de una de las familias que enfermó de diarrea, y que se espera que el resultado de los estudios le sean entregados en 15 días, para confirmar o descartar, que esta sea la causa de la enfermedad.