Anuncian inversión portuaria y avance en ley contra la extorsión: Olga Sosa

La senadora tamaulipeca destacó que el desarrollo portuario y la seguridad son ejes clave para el progreso del país
Tampico, Tamaulipas. — La senadora de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, resaltó que el desarrollo portuario representa inversión, empleo, comercio y seguridad, luego de que en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante secretario Rafael Ojeda Morales anunciara una inversión privada de 802 millones de pesos para el puerto de Altamira, además del impulso estatal al puerto de Matamoros.
Sosa subrayó que, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se redujo la pobreza y la desigualdad, con un incremento del 36% en los ingresos de los hogares más pobres y un promedio general de 25% en todos los hogares, lo que permitió que alrededor de 10 millones de personas salieran de la pobreza.
En materia de seguridad, informó que la Comisión Permanente recibió una reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión a expedir una Ley General contra la Extorsión. La propuesta busca que este delito se persiga de oficio, considerando al Estado mexicano como víctima directa.
“Cuando hay una denuncia de extorsión, el objetivo es que se persiga de oficio. Esto significa que la víctima no es solo quien recibe la amenaza, sino que el Estado también la asume y atiende el delito” indicó.
La legisladora señaló que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, implementa una Estrategia Nacional contra la Extorción basada en cinco fases de operación interinstitucional y coordinación con las entidades federativas, iniciando con la cultura de la denuncia segura a través del número 089.