Aumentan los casos de farderos en el Centro de Madero

IMG-20250806-WA0011

Por Omar Lara 

 

Cd. Madero, Tamaulipas.- La actividad comercial en el centro de Madero se ve constantemente afectada por un problema que ha dejado de ser aislado, pues el robo hormiga por parte de los llamados «farderos», personas que ingresan a los negocios para sustraer mercancías sin pagar va en aumento, aunque no es un delito considerado grave por la ley, para los comerciantes representa una amenaza constante.

Ramón Gómez Narváez, presidente de CECOTUR (Consejo Empresarial, Comercial y Turístico), señaló que en los últimos meses han detectado un aumento en estos casos, especialmente durante las temporadas altas, cuando incluso llegan personas de otras entidades como Veracruz o San Luis Potosí a cometer estos actos.

“Muchos comerciantes ya tienen fotos con presuntos farderos, porque son reincidentes. Incluso los boletinan en grupos de WhatsApp para advertir a otros negocios. Ya están cansados de que les roben”.

Resaltó que el modus operandi de estas personas se ha sofisticado, pues utilizan ropa holgada con bolsas dobles, carriolas con niños falsos o embarazos simulados para ocultar mercancía, preferentemente artículos pequeños y de alto valor como electrónicos o cosméticos. Como medida preventiva, muchos negocios han optado por colocar estos productos bajo llave.

“Desafortunadamente, aunque sorprendan a alguien robando, muchas veces no se procede legalmente. Lo único que se hace es quitarle el producto y pedirle que se retire. Llamar a la policía casi no sirve, porque al poco rato los sueltan. No es un delito grave y hasta hay quien justifica que lo hacen por necesidad”.

Ante esta situación, el sector comercial ha tenido que adoptar medidas de seguridad adicionales como la instalación de cámaras de vigilancia y la contratación de personal de seguridad. Sin embargo, muchos aseguran que estas acciones apenas mitigan el impacto.