Avanzan reparaciones y desciende nivel de la Laguna de Champayán en Altamira: continúan apoyos a familias afectadas

IMG-20250711-WA0022

Por Sandra Sosa 

 

Las labores de reparación y atención a las zonas afectadas por las recientes inundaciones continúan avanzando en Altamira y Tampico, informó el alcalde Armando Martínez Manríquez, al detallar que el nivel de la Laguna de Champayán ha disminuido de manera considerable, lo que representa un alivio para las familias damnificadas.

 

En el sector Miramar, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Sur trabaja en la reparación de una línea principal que conecta desde la Planta Potabilizadora Laguna de la Puerta, esperando que el suministro de agua potable quede restablecido el próximo domingo.

 

En cuanto a la situación de la Laguna de Champayán, el nivel del agua ha bajado de 2.56 a 2.08 metros sobre el nivel del mar, con la previsión de que en las próximas horas disminuya aún más hasta alcanzar la cota de 2 metros.

“Espero que para mañana ya bajemos a la cota de 2 metros, como el año pasado, cuando logramos estabilizar la situación”, expresó el edil.

A pesar del descenso, el alcalde reconoció que aún hay viviendas bajo el agua en algunas comunidades ribereñas, por lo que los apoyos continúan de forma constante, con la distribución de despensas y la utilización de un helicóptero para llegar a las zonas más afectadas.

 

“Calculamos que en unos 10 días más las personas podrán regresar a sus casas”, indicó. Martínez Manríquez destacó que las condiciones climáticas favorecen las labores de recuperación, ya que no se esperan lluvias fuertes en los próximos días, lo cual permitirá agilizar los trabajos de limpieza y rehabilitación en las áreas afectadas.