Casa de la Cultura de Ciudad Madero reabrirá sus puertas con talleres artísticos en 2026.

IMG-20260105-WA0028

Por Omar Lara

Cd. Madero, Tamaulipas.- La Casa de la Cultura de Ciudad Madero podría volver a ser un espacio activo para la ciudadanía entre los meses de abril y mayo de 2026, luego de que el inmueble fue puesto nuevamente a disposición del Ayuntamiento por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

El alcalde Erasmo González Robledo, dijo que, tras recibir el edificio, el ayuntamiento elaboró un anteproyecto de rehabilitación que fue presentado en diciembre del año pasado y que esta misma semana será expuesto ante el Cabildo, tentativamente el jueves, para avanzar en su validación y puesta en marcha.

Detalló que la prioridad es rehabilitar un primer espacio del inmueble, el cual fue habilitado durante una administración estatal pasada pero nunca utilizado, y que actualmente presenta deterioro por el paso del tiempo y la humedad.

Dicho espacio será destinado a la operación de talleres artísticos como pintura, canto, poesía, entre otros.

“El objetivo inmediato es rescatar este primer espacio, que se encuentra en condiciones muy rescatables, y ponerlo en funcionamiento con una inversión programada dentro del plan de obra pública 2026”.

Entre los trabajos prioritarios se encuentran la reparación del sistema de aire acondicionado, la rehabilitación del sistema eléctrico y adecuaciones a la estructura interna del inmueble; Aunque aún no se cuenta con el monto definitivo de la inversión, pues se requiere el levantamiento técnico del sistema de climatización uno de los rubros más costosos, algo que se encuentra en proceso.

De acuerdo con la estimación del ayuntamiento, las labores de rehabilitación podrían iniciar en febrero, concluir entre marzo y abril, y permitir que la Casa de la Cultura esté operando con talleres artísticos entre abril y mayo de 2026.

Añadió que en una segunda etapa, el municipio plantea la construcción del Teatro de la Casa de la Cultura, un espacio que anteriormente funcionó en el inmueble y cuyo terreno aún se conserva.

Resaltó que el anteproyecto contempla un teatro con capacidad para alrededor de 290 personas, en dos niveles, retomando el concepto del recinto original.

Para este proyecto, el alcalde adelantó que se buscará la conformación de un patronato pro construcción, así como la colaboración del Gobierno del Estado de Tamaulipas, propietario del inmueble. El proyecto ejecutivo del teatro sería contratado formalmente en enero con recursos del presupuesto 2026.

González Robledo estimó que la inversión total, sumando la rehabilitación de los espacios para talleres y la construcción del teatro, podría rondar los 50 millones de pesos, aunque subrayó que se trata de una cifra aproximada y que el enfoque inmediato será la reapertura de la Casa de la Cultura para actividades formativas.