Caso Paulina: colectiva feminista alerta por presunta violencia vicaria y omisiones institucionales

IMG-20260109-WA0021

Por Alex Ruiz

La colectiva feminista Mujer Manglar denunció públicamente un presunto caso de violencia vicaria en Tampico, luego de que se reportara la sustracción de una menor de dos años, identificada como Paulina, por parte de su padre, a pesar de que la madre cuenta con la custodia legal.

 

Martha de la Cruz, integrante de la colectiva, señaló que este tipo de hechos responden a un patrón de control y agresión hacia las mujeres mediante el uso de sus hijas e hijos como instrumento de presión, y no a un interés genuino de cuidado por parte del agresor.

 

“No es un interés por amor, por cuidarlos o protegerlos, sino por dañar a la madre; es una forma de seguir controlándola”, expresó.

 

Indicó que la menor fue sustraída y su paradero se desconoce, por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado actuar con inmediatez para localizarla y garantizar su integridad.

 

La colectiva advirtió que los mecanismos actuales para la búsqueda de menores no están funcionando con la rapidez que estos casos requieren, ya que procesos como la activación de la Alerta Amber suelen retrasarse, reduciendo las posibilidades de una localización oportuna.

 

Asimismo, subrayaron que aunque quien sustrae a la menor sea el padre, eso no elimina la existencia de un posible delito ni el riesgo en el que puede encontrarse la niña.

 

La integrante de la colectiva informo que brindan acompañamiento a las víctimas a través de asesoría legal con perspectiva de género e infancia, así como mediante la difusión de los casos para evidenciar fallas institucionales y generar presión social que obligue a una actuación más responsable de las autoridades.

 

Finalmente, reiteraron el llamado a que se fortalezcan los protocolos de atención para casos de violencia vicaria y sustracción de menores, priorizando siempre el interés superior de la niñez y la protección integral de las víctimas.