Atienden crisis de socavones en Madero: 60 puntos en evaluación y más de 70 rehabilitados.

IMG-20251113-WA0013

Por Omar Lara.– El alcalde Erasmo González Robledo dio a conocer que el Gobierno del Estado y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) mantienen una estrecha coordinación para atender la crisis de socavones que afecta a diversos sectores del municipio, considerada una de las más severas en los últimos años.

Mencionó que actualmente se tienen detectados 60 socavones pendientes de reparación, los cuales serán evaluados esta semana para determinar su inclusión en el programa de trabajo 2025 y el primer trimestre de 2026, con el objetivo de establecer una ruta clara de atención, seguimiento y asignación de recursos.

“Tenemos bien clara la posición del Gobierno del Estado a través del secretario Raúl Quiroga y de la COMAPA. Ya focalizamos los puntos más críticos y estamos trabajando en un plan estructurado para su rehabilitación. Hay sectores como la colonia Unión Nacional que requieren atención prioritaria”.

Destacó que, pese a la magnitud del problema, ya se han rehabilitado más de 70 socavones en lo que va del año, lo que representa un esfuerzo sin precedente por parte de la COMAPA, tanto en recursos humanos como financieros.

Explicó que el fenómeno se ha agudizado debido a las variaciones extremas del clima, pasando de una prolongada sequía a lluvias intensas, lo que afecta directamente el suelo arenoso característico de la zona sur de Tamaulipas.

“Estamos conscientes de que se trata de una crisis extraordinaria. Es importante que la ciudadanía comprenda que estos eventos no pueden presupuestarse con anticipación, porque son imprevistos; sin embargo, existe la voluntad y la capacidad para atenderlos”, enfatizó.

González Robledo añadió que actualmente se realizan trabajos en prácticamente todas las colonias donde se han presentado hundimientos, y que se mantendrá la supervisión constante para garantizar la continuidad de las obras.