Confirma Secretario de Educación en Tamaulipas que no habrá desalojo de preparatoria.
Por Omar Lara
Cd. Madero, Tamaulipas.- Autoridades educativas estatales y municipales analizan distintas opciones para la instalación de un nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en Tampico, un proyecto considerado prioritario para atender la demanda de educación media superior, sin que ello implique el desalojo ni la clausura de una preparatoria, actualmente en funciones.
El secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdéz García, dijo que este proyecto surge a partir de la solicitud de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al gobernador Américo Villarreal Anaya, durante una visita a dicha zona, donde se detectó que estudiantes de al menos cuatro secundarias deben trasladarse entre cuatro y seis kilómetros, es decir hasta una hora de camino, para cursar sus estudios de nivel medio superior.
Destacó el apoyo de la alcaldesa Mónica Villarreal, quien facilitó opciones de inmuebles para analizar la viabilidad del nuevo plantel.
“Es importante aclarar que no habrá ningún desalojo ni se clausurará ningún semestre. Estamos hablando de opciones como una posible reubicación, compartir instalaciones de manera temporal o una reconversión del inmueble, siempre garantizando que el servicio educativo privado continúe”.
El titular de Educación resaltó que Tampico tiene más de 30 años sin la apertura de un nuevo CBTIS, sistema federal que es completamente público y gratuito, por lo que perder esta oportunidad significaría dejar sin atención a cientos de jóvenes que requieren un plantel cercano.
Para dar seguimiento al tema, este día se llevó a cabo una reunión con la participación de los subsecretarios de Educación Media Superior, Igor Crespo Solís, y de Planeación, Silvia Martínez Guerra, con el objetivo de aclarar dudas, analizar opciones técnicas y conjugar intereses sin afectar a ninguna institución educativa.
Añadió que no existe una fecha límite impuesta por la federación; sin embargo, se espera que durante 2026 se cuente ya con un anteproyecto o proyecto formal para avanzar en la construcción del nuevo CBTIS.