Cruz Roja de Ciudad Madero recupera su independencia operativa en su año del centenario
Cd. Madero, Tamaulipas.– Al cumplir 100 años de su fundación, la Cruz Roja Mexicana Delegación Ciudad Madero retoma su identidad y operación independiente, luego de que durante casi una década formara parte de la delegación conurbada junto a Tampico y Altamira.
Marco Antonio Delgado Barrios, presidente del patronato de la Cruz Roja en Madero, dijo que a nivel nacional se determinó reestablecer las tres delegaciones por separado, tras un análisis interno que evidenció la necesidad de brindar atención más directa y eficiente en cada municipio.
“Vamos a regresar con nuestra identidad. Tenemos la fortuna de cumplir 100 años y en este momento vamos a tener el festejo precisamente del centenario”.
Mencionó que la delegación ya comenzó a operar nuevamente desde hace tres semanas, con una ambulancia, brindando servicio principalmente a la población maderense.
Indicó que además, se han restablecido los servicios médicos:
Consulta matutina y vespertina todos los días
Atención de primeros auxilios las 24 horas
Ambulancia disponible los 7 días de la semana
La institución también trabaja en reabrir su sala de expulsión para nacimientos y su área quirúrgica para cirugías ambulatorias y generales.
“Antes realizábamos muchas operaciones menores y apoyábamos a quienes necesitaban atención rápida y económica. Queremos recuperar esa función social”, señaló.
Retos económicos y rehabilitación del edificio
El presidente del patronato reconoció que el mayor desafío actual es económico. La operatividad semanal tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, a lo que se suma la rehabilitación del edificio, que presentaba deterioro significativo.
Entre los trabajos ya realizados y en proceso se encuentran:
Repintado general
Impermeabilización
Restauración de pisos
Reactivación de dos aulas para cursos de primeros auxilios
“Ha sido complicado, pero empresarios y comerciantes se han sumado. También estamos haciendo ‘el cochinito’ por aquí y por allá para sacar adelante los gastos”, comentó.
Donativos y cuotas simbólicas
Delgado Barrios aclaró que la Cruz Roja no realiza cobros como tal, sino donativos simbólicos, destinados al mantenimiento y operación del servicio.
Añadió que la capacitación a empresas y personal del corredor industrial —actividad que históricamente distinguió a la delegación de Madero— volverá a implementarse para fortalecer los ingresos y ampliar la atención social.
Apoyo empresarial y comunitario
La reconstrucción y sostenimiento de la delegación se está logrando con el apoyo de empresarios locales, quienes también forman parte del consejo directivo. Además, Petróleos Mexicanos y el sector comercial maderense continúan siendo aliados clave.