Centro Libre brinda atención integral a mujeres en situación de violencia en Ciudad Madero.

IMG-20250827-WA0042

Por Omar Lara Martínez. 

 

Cd. Madero, Tamaulipas.– Con el propósito de ofrecer un espacio seguro y de atención especializada, el Centro Libre para las Mujeres se ha consolidado como un apoyo fundamental para quienes enfrentan situaciones de violencia o vulnerabilidad.

María de los Ángeles Rojas López, responsable del programa, dijo que este espacio funciona en coordinación con el Instituto de la Mujer que, por medio de la línea de atención 079, canaliza a las mujeres que requieren ayuda.

Resaltó que una vez en el Centro Libre, se les brinda asesoramiento jurídico, psicológico y social.

“Hasta el momento hemos atendido a 27 mujeres, principalmente en casos relacionados con la falta de manutención y conflictos de divorcio, aunque también hemos recibido reportes de violencia física. La mayoría de las usuarias tiene entre 30 y 40 años de edad”.

Expuso que el equipo está conformado por la Jacqueline Montesinos, encargada del área jurídica; Grecia Ulloa, trabajadora social; y especialistas en promoción de derechos, quienes además difunden las Cartillas de las Mujeres, documento que contiene 15 derechos fundamentales.

El Centro Libre no solo atiende a mujeres adultas, sino también a niñas y adolescentes, con quienes se busca trabajar de manera preventiva.

“Hemos detectado altos niveles de violencia entre jóvenes, por lo que estamos preparando pláticas y talleres en las escuelas, una vez que concluya el periodo vacacional”.

El servicio está disponible de manera gratuita y tiene como sede el Centro Comunitario de Bienestar en la colonia Lienzo Charro.