Comerciantes aún se resisten al uso de terminales bancarias, pese a beneficios.
Por Omar Lara
Cd. Madero, Tamaulipas.- A pesar de que el pago con tarjetas, transferencias y códigos QR se perfila como el método preferido por los compradores, algunos comerciantes todavía se muestran renuentes a incorporar terminales bancarias en sus negocios, situación que podría limitar sus ventas y competitividad.
Jorge Carreño Leura, presidente de Vinculación Pymes, explicó que una de las principales razones de esta resistencia es la falta de capacitación y desconocimiento sobre los beneficios que ofrecen las herramientas financieras digitales.
“El dinero en plástico iba a ocupar el primer lugar. Algunos comerciantes no le entran todavía al tema de las terminales por una necesidad de capacitación”.
Indicó que desde los organismos empresariales se está invitando tanto a afiliados como a comerciantes no asociados a acercarse a sus cámaras de comercio o asociaciones civiles, donde pueden recibir información sobre programas que facilitan el acceso a terminales bancarias, en muchos casos de manera gratuita.
Carreño Leura destacó que recientemente se impulsaron campañas para que los negocios puedan contar con estas herramientas y así aceptar no solo pagos con tarjeta, sino también transferencias electrónicas, códigos QR e incluso ofrecer meses sin intereses en productos que superen los 500 o mil pesos.
“El objetivo es que nuestros consumidores tengan accesibilidad, calidad y sobre todo un producto que esté al alcance de una manera económica”.
Otro de los factores que generan desconfianza entre los comerciantes es el temor a ser víctimas de fraude. A pesar de ello aseguró que actualmente la banca ha reforzado sus sistemas de seguridad.
“La banca, a través del sistema nacional bancario, ha blindado mucho estos procesos para que ni los consumidores ni el comercio organizado sean víctimas de fraude”.
Respecto a las comisiones, aclaró que en los esquemas más comunes estas oscilan entre el 1.5 y el 3.5 por ciento por operación, costos que, si bien representan un gasto para el comerciante, permiten ampliar las opciones de pago y atraer a más clientes.
Finalmente, hizo un llamado a los pequeños y medianos negocios a perder el miedo a la digitalización financiera y aprovechar las herramientas disponibles para fortalecer sus ventas y adaptarse a las nuevas formas de consumo.