Comerciantes de Tampico reportan crecimiento en ventas, pero enfrentan apagones

IMG-20250815-WA0030

Por Alex Ruíz 

 

Con la temporada vacacional en curso, los negocios de la zona sur reportaron un crecimiento en ventas de entre 6 y 8%, cifra que representa un respiro frente a un año complicado para la economía nacional, informó el presidente de la CANACO Tampico, Eduardo Manzur.

El dirigente destacó que la derrama ha sido moderada pero aceptable, lo que permite a los comercios enfrentar con mayor optimismo el cierre de año, pese a que las previsiones de crecimiento económico en México se mantienen bajas, entre 0.2% y 0.4%, y con una limitada generación de empleos.

 

Sin embargo, señaló que la temporada también estuvo marcada por apagones y variaciones de voltaje, recurrentes en épocas de calor y lluvia debido a la saturación de transformadores y la antigüedad de la red eléctrica en la región ocasionando que los equipos con tecnología inverter, como aires acondicionados y refrigeradores, sean los más dañados.

 

“Es necesario que la Comisión Federal de Electricidad implemente un programa de reposición y ampliación de capacidad de transformadores en los sectores más afectados”, expresó.

 

El presidente de la CANACO indicó que, aunque el comercio ha resentido impactos menores en equipamiento, la afectación es mayor cuando la falta de luz paraliza hospitales, escuelas o áreas completas de la ciudad. En la zona centro, dijo, pueden registrarse hasta cuatro apagones al mes, por lo que mantienen comunicación con la CFE para agilizar los tiempos de respuesta y programar mantenimientos en horarios que no afecten la actividad comercial.